info@universitariocontrabajo.com 610 788 830

Gánate el aprecio de los demás y potencia tu Marca Personal

Gánate el aprecio de los demás y potencia tu marca personal

¿Cuánto y por qué me aprecian? Me divierte pensarlo y considerar qué es lo que hace que otros me aprecien, me hagan caso, despierte su atención o… me detesten.

¿Te has parado a pensarlo? Está claro que esto no es tu preocupación diaria pero, casi me atrevo a adivinar que, en algún momento lo has pensado.

Quizá estés preocupado por esto o quizá no. Quizá ni te has planteado que algunos te eviten, te critiquen o no te consideren. Quizá tienes un problema o quizá no, pero seguro, que te viene bien repasar algunas de las claves que inciden directamente en la excelencia en el trato con las personas y, consecuentemente, en la optimización de tu marca personal.

Son muchos los factores que intervienen y tanto si trabajas como si no lo haces, merece la pena autoevaluarse, al menos de vez en cuando, ponerse nota y pasar a la acción para mejorar.

Y aquí te dejo mis sugerencias…

  1. Escucha activamente: ¿hay algo más desalentador que hablar con tu jefe y que esté pendiente de su portátil o de su móvil y que ni siquiera te mire a la cara cuando le hablas? Si has experimentado esta desagradable situación o alguna parecida, me entenderás. ¡Qué menos que prestar atención a la persona que viene a contarte algo! ESCUCHA… ¡de verdad!, con tus 5 sentidos, es lo que cualquiera espera de ti.
  2. Practica la generosidad y comparte: hablo de actitud, no te quedes lo que sabes para ti, compártelo. Ser generoso a nivel profesional es altamente beneficioso para todos. Por supuesto, ser generoso a otros niveles también…eso nadie lo discute, aunque se practique poco.
  3. ¡Comunícate! con corrección y con estilo. CUIDA TUS MENSAJES SIEMPRE, sean a través del canal que sea, escritos y hablados. Date tu tiempo y no te ganes el calificativo de impreciso, descuidado, ininteligible…el dedicarle el mínimo necesario a tus mensajes, supone arrimar un ladrillito más a la construcción de tu imagen de marca.
  4. Sé humilde: Practica la ARROGANCIA/PREPOTENCIA “0”. No sabes bien a quien tienes al otro lado, y no hay nada más disuasorio para no volver a ver a alguien que la arrogancia/prepotencia… “Hay que dejar la vanidad a los que no tienen otra cosa que exhibir” Honoré de Balzac (1799-1850) escritor francés.
  5. Sé curioso, ¡pregunta! No somos infalibles… ¿por qué no preguntamos? Preguntar es de sabios, preguntar te posiciona, el que pregunta…sabe, el que pregunta valora al contrario, ¿por qué no empiezas ya?
  6. Sé positivo… ¿crees que la negatividad atrae a alguien… ahí lo dejo… “Si, a fin de cuentas, su optimismo resultara injustificado, al menos habría vivido de buen humor” H.G. Wells (1866-1946) escritor e historiador inglés.
  7. Da tu opinión… calibrada y pensada. Posiciónate, reafírmate para ganarte la estima de muchos. No te diluyas en el conjunto. Sé valiente sin ser ofensivo “El sabio no dice nunca todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice” Aristóteles (384-322 a.C.) filósofo griego
  8. Cumple tus compromisos. Me cuesta hablar de este punto (de otros también) ¡parece tan obvio! pero, ¡¡¡está tan olvidado!!! Haz lo que dices que vas a hacer: una llamada, escribir un correo, acabar un informe, quedar con alguien… ¡Diferénciate! Está tan extendido el no cumplir los compromisos, pequeños o grandes que, a veces o casi siempre, lo disculpamos y es lamentable. Practica lo correcto.
  9. El cara a cara: ya sabes NINGUNA TECNOLOGÍA PUEDE SUSTITUIR AL CONTACTO HUMANO…de momento. No te relaciones exclusivamente a través de “algún aparato”, no dejes de verte con las personas, es gratificante para ambos y es imprescindible para mantener la relación y ganarte el aprecio de otros.
  10. ¡Vístete y arréglate! Sí ya sé que vamos vestidos pero ¿de qué forma? Vístete y arréglate para el que te va a ver, ¿por qué? indica ¡CONSIDERACIÓN!, me dedico tiempo a mí porque tú te lo mereces, ¿crees que es razón suficiente para tomárselo en serio?
  11. Da ejemplo y sé honesto…y… ¡no se hable más!
  12. ¡Actúa! ¡ponte manos a la obra y actúa!!! No dilates tus decisiones hasta el infinito, los demás están a la espera y no puedes defraudarles, así que ¡ACTÚA! y gánate su respeto. “El que hace algo, puede equivocarse, pero el que no hace nada ya está equivocado” Erasmo de Rotterdam (1466-1536), filósofo y teólogo holandés

Vienen momentos de reflexión, enmienda y renovación otoñal, ¿te atreves a intentarlo?

Fotocrédito: akifrases.com

Almudena Cañizares FotoAlmudena Cañizares

linkedinHeadhunter, Consultora

Asesora para la Gestión del Cambio Profesional

Universitario con trabajo

Deja tu comentario

Your email address will not be published.