info@universitariocontrabajo.com 610 788 830

Fulanit@ S.I.P. ¿por qué tienen que escogerte a ti en un proceso de selección?

Imagen de Expresiones

Fulanit@ S.I.P. ¿por qué tienen que escogerte a ti en un proceso de selección?

En mi anterior entrada, Fulanit@ descubre quién es, señalaba una serie de ideas y de preguntas que sirven para definir tu escenario laboral futuro, el lugar donde quieres estar profesionalmente en un tiempo. En el presente artículo, pretendo apuntar ideas al respecto de la concreción de las actividades laborales que conformaran tu ejercicio profesional.

Imagina que en tu cabeza ronda la idea de montar un negocio propio. Imagina que has seguido, al menos en parte, mis orientaciones acerca de tu autodescubrimiento, tus puntos fuertes, etc. Imagina que tienes claro qué quieres hacer con tu vida profesional. Ahora te propongo que pienses en dos aspectos de vital importancia: cuáles son tus actividades clave y cuáles son tus clientes.

Vamos al primer punto; tus actividades clave.

A priori, puede parecer un aspecto obvio. Si montas una cafetería, pues la actividad clave será (entre otras) servir cafés. Si montas una peluquería, la actividad clave será (entre otras) cortar el pelo. Si lo que montas es un negocio de consultoría, pues la actividad clave (entre otras, una vez más) será la de asesorar…

Pero, ¿basta con eso? ¿Tienes una imagen clara de las que serán las actividades que fundamentarán tu negocio o profesión? ¿Tienes definido los márgenes de esas actividades, es decir, cuáles son las que no formarán parte de tu actividad?

Ten en cuenta que lo que estás estableciendo en este punto es el núcleo fundamental de lo que constituirá tu actividad. Cuando alguien te pregunte a qué te dedicas, tu respuesta estará directamente vinculada con estas activdades que estás describiendo, por lo que es sumamente importante que las definas tan concretamente como seas capaz. No hace falta que sea una descripción exhaustiva, céntrate en las actividades clave.

Tal vez quieras dedicarte a la formación empresarial, pero debes decidir, por ejemplo, cuál va a ser el ámbito de temas que trabajes y cuáles vas a desestimar. Asimismo, tendrás que decidir si te ocuparás personalmente de la captación de clientes o lo delegarás en alguien. O también si realizarás tú la formación o tendrás a personas trabajando para ti que se ocupen de ese aspecto.

Es posible que dentro de las actividades que deseas realizar en el futuro estén las que corresponden a la dirección de un equipo de trabajo; pero puede que no entre en tus planes el desplazarte de manera continuada al resto del país, por lo que este aspecto va a determinar el tipo de puesto de trabajo y de actividad en donde te vas a sentir conforme.

La cuestión es qué te ves haciendo de manera efectiva, sea en un trabajo por cuenta propia o por cuenta ajena.

El siguiente aspecto a tener en cuenta tiene que ver con la definición de tus clientes. ¿Quiénes son o serán? ¿Quiénes no son o serán? Por cliente entendemos cualquier persona o grupos de personas que reciben una servicio o producto de tu parte, por lo tanto, quedan incluídos los llamados clientes internos.

Para definirlos, ten en cuenta las siguientes cuestiones:

¿Quién paga o pagará por tus servicios o productos?

¿Quién depende de tu actividad?

¿Quién se beneficia de tu actividad?

¿De quién dependes jerárquicamente?

La definición de tus clientes no es un aspecto baladí; muy al contrario, de esta definición probablemente acontezca un posible ajuste de las actividades clave. Pongamos por caso que quieres abrir un negocio cualquiera en una zona de alto poder adquisitivo. ¿Piensas que este aspecto puede, al menos, matizar el tipo de servicio o producto que ofreces? ¿Crees que puede determinar qué tipo de producto o servicio no vas a ofrecer? Es fácil entender que la respuesta en ambos casos es “sí”.

Nuestros clientes siempre determinan el tipo y la forma de servicio y producto que ofrecemos, por ese motivo te recomiendo que en la conformación de tu proyecto profesional lo tengas en cuenta como uno de los elementos fundamentales.

En resumen. En este artículo te he propuesto que definas el núcleo duro de tu actividad y las personas o colectivos a los que va a ir dirigida.

Te avanzo que en el próximo artículo voy a plantearte lo siguiente: ¿por qué los clientes han de escogerte a ti y no a tu competencia? Lo que hayas definido a partir de este artículo va a ser de suma importancia para responder a las preguntas de la próxima entrada.

Óscar Fernández Orellana

Formador, Psicólogo Coach

Director de Interacción Humana

Me puedes encontrar en:

twitterlinkedin

Deja tu comentario

Your email address will not be published.