info@universitariocontrabajo.com 610 788 830

Fulanit@ S.I.P. descubre quién es y si tiene plan para encontrar empleo

En mi anterior artículo (Fulanit@ S.I.P.) me refería al hecho de que muchas personas no piensan en su proyecto profesional en términos estratégicos, como una empresa que presta servicios en un mercado con una fuerte competencia. Asimismo, apuntaba mi intención de profundizar en los elementos que conforman el planeamiento estratégico profesional.

Pues allá vamos. ¡En el presente artículo, Fulanit@ S.I.P. descubre quién es!

De acuerdo, tal vez has terminado una carrera o estás a punto de acabarla; tal vez ya tienes experiencia profesional o deseas replantearte tu carrera. Sea como sea, si quieres pensar en tu actividad profesional de forma estratégica te has de hacer una serie de preguntas: ¿Que se te da bien? ¿En qué sobresales por encima de las demás personas?¿Cuáles son tus recursos clave?

Imagina que quieres montar un negocio. ¿Qué es lo primero que te planterías? Seguramente, la primera pregunta que te harías es, un negocio ¿de qué? Puedes pensar que esa pregunta ya la tienes resuelta, al fin y al cabo tienes unos estudios determinados o una experiencia profesional en algún ámbito concreto.

Digamos que has acabado tus estudios en la Escuela de Hostelería y tienes claro que quieres dedicarte a ese mundo. ¿Es suficiente con eso? ¿responde esto a la anterior pregunta sobre lo que quieres que sea tu futuro profesional? Bajo mi punto de vista, no. No dices si quieres ser cocinero, repostero, maitre de sala o propietario de restaurante. No tienes una descripción precisa de tu futuro profesional, así que tendremos que comenzar por aquí., por responder estas preguntas:

      • ¿Cuáles son tus intereses?
      • ¿Dónde quieres estar profesionalmente en los próximos 5 años?
      • ¿Quéquieres estar haciendo?
      • ¿Dónde lo quieres estar haciendo?
      • ¿Cómo lo quieres estar haciendo? ¿De quémanera?
      • ¿En qué tipo de organización? ¿Será propia? ¿Trabajarás para terceros?

Éstas y otras preguntas te ayudarán a conformar un escenario laboral futuro preciso, acotado y clarificador, el cual te permitiráir tomando decisiones al respecto de quétienes y quéte falta para conseguirlo. Es una definición concreta que ta ayuda a enfocarte en la acción.

El problema es que muchas personas contestan “no lo sé” a la mayoría de las anteriores preguntas, lo que las sume en una frustrante sensación de pérdida de rumbo. Si es ese tu caso, mi recomendación es que busques ayuda profesional para ayudarte a definirte. Hay mucho y muy buenos profesionales que te ayudarán a tomar una decisión al respecto.

Avancemos. Ya has decidido ¿qué quieres ser cuando seas mayor?. Ahora la cuestión es, ¿estás preparado para ello? ¿Sabes qué competencias son necesarias para ejercer con éxito tu cometido? ¿Tienes las habilidades necesarias? ¿Eres mejor que tu competencia? ¿Cómo lo sabes?

Lo que estás definiendo ahora es quién eres como producto de mercado, cuáles son tus recursos y qué te diferencia de tu competencia. ¿Por qué el mercado ha de elegirte a ti?

Para ello, contesta a las siguientes preguntas, siempre pensando en la actividad que quieres desarrollar:

¿Quién es en realidad Fulanit@ S.P.I.?

      • ¿En qué destacas?, ¿en qué eres realmente bueno? ¿Cómo lo sabes, qué evidencias tienes de que eso es así?
      • ¿Cuáles son tus competencias fuertes? ¿Cuáles son las débiles, aquellas que tienes que mejorar? Pregunta a personas con las que hayas trabajado, antiguos jefes, compañeros de trabajo, amigos que te conozcan bien. No te quedes únicamente con tu propia opinión. Pregúntales en qué situaciones respondes bien, en cuáles respondes de manera deficiente. Pregúntales acerca de cómo soportas el trabajo bajo presión o cuáles son las condiciones en las que más rindes.
      • ¿Cuáles son tus conocimientos y habilidades al respecto de la profesión que quieres ejercer? No pienses únicamente en aquellos conocimientos que tienes (o no tienes) en la actualidad, si no, más bien en los que tendrás que poseer cuando alcances tu futuro profesional dentro de 5 años.
      • ¿Cuál es tu carácter, cuál es tu personalidad? Un profesional de la psicología te ayudará en este cometido, pero también puedes preguntar a personas que te conozcan bien. ¿Cómo te desenvuelves socialmente? ¿Eres hábil en el trato con otra personas o eres más bien retraído? ¿Cuál es tu actitud respecto a todo lo que envuelve el mundo del trabajo (jefes, clientes, colaboradores, etc)?
      • ¿Cómo encaja el perfil de ti mismo en la idea profesional que tienes en mente? ¿Juega a favor o por el contrario tus tendencias personales dificultarán el ejercicio profesional futuro?

En general, tendemos a pensar que nos conocemos profundamente, pero nuestro auconocimiento, sólo nos ofrece una visión parcial y sesgada de nosotros mismos y es conveniente que la completemos con otros puntos de vistas que completen el dibujo.

Contestar todas estas preguntas y otras que se te puedan ocurrir y que vayan en esta línea, te ayudarán a definir el lugar donde quieres estar profesionalemente en el futuro y los recursos necesarios para poder llegar. En algún caso, estas pregutas son difíciles de contestar. Busca ayuda, profesional si es necesario. Vale más la pena hacer este trabajo previo que encontrarte en el futuro en un lugar donde no quieras estar.

Me pregunto qué sería del programa Pesadilla en la cocina si los propietarios de los restaurantes hubiesen hecho estos deberes previamente. Seguro que otro gallo les cantaría, ¿no crees?

Oscar Fernández Orellana uniÓscar Fernández Orellana

@interaccionhumana

Formador, Psicólogo Coach

Director de Interacción Humana

Deja tu comentario

Your email address will not be published.