info@universitariocontrabajo.com 610 788 830

Fallos corrientes y consejos para redactar un BUEN CV (II)

Fallos corrientes y consejos para redactar un BUEN CV (II)

Cierro con éste la serie de artículos, junto con Fallos corrientes y consejos para redactar un BUEN CV (I) y 10 Tipos de Fotos en los CV: Sonríe, plasmando mis opiniones (por tanto, subjetivas y opinables, como explico en el artículo (I) de la serie) para ayudarte a sacar el máximo partido a tu currículum.

Mail no profesional:

Luzifer666@, esa_morenitah_lokah@, yeah_maracuyeah@… Esto muestra muy poquita profesionalidad, queda bastante feo. Y hay sitios en los que os pueden echar para atrás sólo por esto. Hazte un mail para temas laborales.

El cv del narrador:

“Fue un interesante proyecto…”, “en ese momento pasé a Felpúdez S.L., donde afronté uno de los más apasionantes retos de mi carrera…”

Cada tipo de escrito (novela, artículo periodístico, contrato, cv…) tiene su propia forma de expresarse. Este tipo de frases son propias, de los textos de novela (biográfica si me apuras). Personalmente me traen a la memoria a Tolkien (“El Hobbit”, “El señor de los anillos”). Ojo, que a mí me encantan esas novelas, lo que quiero decir es, que cada forma de expresarse, tiene su lugar. Así como sería erróneo hablarle a tu nuevo jefe como a tu colega de farras de toda la vida (y acertado hablarle así a dicho colega).

En un cv, esto es paja. De la buena. Esto lo puedes decir en una entrevista, pero en un cv es paja y resta credibilidad. En un cv yo busco hechos objetivos: “Logros: aumento de un 22% las ventas en mi departamento”, “realización de tal y cual función”, no impresiones subjetivas.

Al hilo de este punto, el estilo propio de un cv, te digo también que…

Mejor en tercera persona. No veo mal en primera persona, pero me entra mucho mejor por los ojos en tercera persona. Hay sitios en los que puede caer mal la primera persona…

Peloteo gratuito a la empresa:

Suele verse en la carta de presentación: “Estaría encantado de entrar en una empresa en expansión y proyección como la suya”. Esto a quien le puede hacer gracia es al dueño de la empresa, pero quien va a ver tu cv es un empleado que, o va a pensar: “¡Anda, qué bien que reconoce nuestros méritos!”, o bien: “pues vale”. O “pues vaya pelota” (éste sería yo: soy el tipo de técnico que valora al que busca reconocimiento por su trabajo duro, en lugar de buscarlo por la adulación). Puede ser un arma de doble filo… Distinto es, como siempre digo, que dejes tu cv en una empresa en la que sepas de buena tinta que los técnicos de selección, por la cultura de la empresa, vayan a acogerlo positivamente.

Como dije en el artículo I: Hazte un cv estándar para todos, que pueda contentar más o menos a todos (o no des-contentar), y luego si lo ves oportuno con una empresa en concreto, lo adaptas (siempre aconsejo, dentro de la sinceridad).

En tareas: “Hicimos esto, implementamos lo otro…”

No está de más saber lo que hizo el equipo. Pero quiero saber, qué hiciste . Porque la vacante es para ti y sólo para ti, no para aquel equipo entero.

Si eres freelance, indica para qué clientes.

Es fundamental, que indiques para quiénes. Si son empresas, indica para qué empresas. La idea es, que en general, es muy bueno que quien lea tu cv sepa a quién puede dirigirse para pedir referencias sobre ese trabajo que has hecho. En otras palabras, si sólo puedo pedirte referencias a ti mismo… malas referencias no me vas a dar.

El CV EN MAYÚSCULAS:

Escribir en mayúsculas es equivalente a GRITAR. Visualmente suele generar rechazo.

Guardar anonimato en Infojobs

¿Cómo contactas con alguien que no deja ni el teléfono ni el mail?

Incluye las prácticas/becas: es trabajo, si realizaste las funciones de un técnico.

Muchos en la entrevista, de casualidad lo mencionan de pasada. Cuando tienes 15 años de experiencia entiendo que no le des importancia, pero sobre todo cuando tienes entre 0 – 3 años, es desechar una experiencia que te has currado, y que puede ponerte por delante de los otros candidatos. Diría más, ¡Es ser injusto contigo mismo!

Jesús del Valle Sobrón

jesús del vallelimp

linkedinTécnico de reclutamiento y selección en  M&GT Consulting
Head-Hunter especialista del sector IT 
Máster en Gestión y Dirección de Recursos Humanos

Universitario con trabajo

Deja tu comentario

Your email address will not be published.