info@universitariocontrabajo.com 610 788 830

Este verano… ¡Ponte deberes!

Tanto si compartimos generación, como si no, seguro que te suena la cancioncilla que acompañaba a la publicidad de los cuadernillos ‘Vacaciones Santillana’ que cada año la editorial lanzaba para los meses de verano. Lo que yo sentía por estos cuadernos de ejercicios varios era una mezcla de ilusión y pereza. En el fondo, no me apetecía nada dedicar un minuto a hacer deberes en verano, especialmente cuando había conseguido aprobar todas mis asignaturas y con notas más que aceptables.

Sin embargo, y con una visión más adulta, a día de hoy lo contemplo como una muy buena idea que debemos mantener en cada etapa de nuestra vida.

El verano suele ser una época considerada, en cierto modo, un ‘parón’ en la actividad académica y profesional. Los negocios tienen un bajón en su actividad, las cargas de trabajo disminuyen, y para el profesional en busca del empleo, es una época considerada mala para encontrar un nuevo proyecto (a excepción de los puestos de trabajo de carácter estacional propios de esta época).

Sin embargo, creo que cometemos un error importante pensando que no vale la pena mantener el esfuerzo en esta época y abandonarnos por completo al ocio y al descanso esperando a que llegue Septiembre y las condiciones sean algo más favorables. Parar el motor no es la mejor de las opciones, básicamente porque luego cuesta bastante volver a arrancarlo. Estoy convencido de que tanto a tí como a mí nos conviene, simplemente, bajar una marcha y disfrutar del paisaje, pero sin dejar de avanzar en nuestro crecimiento personal y nuestra búsqueda de oportunidades. Y el verano me parece la mejor época con diferencia. Por ello, te propongo lo siguiente a modo de ‘deberes’ para estas vacaciones:

Lleva en tu maleta algún libro relacionado con tu ámbito profesional: nunca dejes de invertir en tu desarrollo y crecimiento personal y profesional. Te recomiendo además, alguna lectura inspiradora y que te aporte.

Sigue trabajando tu red profesional: dedica unos minutos al día a revisar tu actividad en la red, haz nuevos contactos, sigue interactuando y aportando valor, ofrece tus servicios y tu colaboración, busca sinergias… La gente piensa que en verano no vale la pena buscar oportunidades, pero debes verlo como una siembra cuyo fruto puedes recoger a la vuelta de las vacaciones.

Descansa: te lo has ganado durante el resto del año. Tanto si trabajas como si luchas por una oportunidad, seguro que el entorno ha sido muy exigente contigo y es hora de reponerte y cargar las pilas para la nueva ‘temporada’

Comparte momentos únicos con gente única: en su libro “Aprendiendo de los Mejores”, Francisco Alcaide nos aconseja cuidar nuestro entorno “con exquisita delicadeza”. Al fin y al cabo, emocionalmente somos la media de las cinco personas con las que más nos relacionamos. Y en “Quién eres tú”, Laura Chica habla de la regla 3:1 establecida por Barbara Fredrickson, indicando que “son necesarias tres experiencias positivas para anular una negativa”. Por lo tanto, llena tu vida de tantos momentos positivos como puedas.

Muévete: Haz deporte, disfruta de largos paseos… hazlo como quieras, pero muévete. La actividad física fomenta la creatividad y te ayuda a generar nuevas ideas, te da más claridad y seguro que de estos paseos sacas algo interesante.

Si bien el Verano es un buen momento para desconectar, para salir de ese circuito que es la monotonía del día a día y hacer algo diferente que nos renueve y nos ayude a recargar las baterías para el nuevo curso, el consejo que yo te daría está más ligado al séptimo hábito del que hablaba Stephen R. Covey en su obra “Los siete hábitos de la gente altamente efectiva”, y que era el hábito de ‘afilar la sierra’ o en otras palabras, renovarse física, emocional, social, espiritual y mentalmente.

Según Covey, “ésa es la inversión más poderosa que está a nuestro alcance en la vida: la inversión en nosotros mismos, en el único instrumento con que contamos para vivir y realizar nuestra aportación”.

Y tu, ¿qué vas a hacer este verano?

José Luis SordoJosé Luis Sordo

@jose_luis_sordo LinkedIn  Instagram: jose_luis_sordo
Técnico de Recursos Humanos especializado en Selección y Gestión de Redes Sociales en Grupo Mnemo.
Psicólogo por la Universidad Complutense de Madrid.
Más de 10 años de trayectoria profesional en el ámbito de los Recursos Humanos.
 

Deja tu comentario

Your email address will not be published.