info@universitariocontrabajo.com 610 788 830

¿Eres un profesional “Funky”?

¿Eres un profesional “Funky”?

Una tendencia llena de opciones profesionales.

 Vivimos en un mundo globalizado, donde la información mundial la conseguimos a un golpe de “click”. El concepto de “puesto de trabajo” también cambia porque la mayor parte de los puestos de trabajo ofrecidos no aseguran una estabilidad o un lugar donde jubilarte. La grave crisis económica y laboral ha presionado a muchas personas hasta límites extremos, pero también ha provocado que surjan las personas “Funky”. ¿Y a qué me refiero con este concepto? Pues a personas que tienen la capacidad de reinventarse, tanto para acceder a nuevas tendencias laborales disponibles como para crear sus propios retos profesionales como “freelance”.

Siendo una persona “Funky” tendrás más posibilidades de sobrevivir a esta etapa laboral tan inestable, porque ser “Funky” es tener la capacidad de disfrutar frente a la incertidumbre ya que, con dicha incertidumbre, viene la posibilidad y con la posibilidad viene la esperanza.

Sin embargo, ser una persona “Funky” implica salir de nuestra zona de confort, de ese lugar donde, aunque todo sea estable y cómodo para nosotros, no nos sentimos del todo realizados (por muy paradójico que resulte).

Hay una serie de recomendaciones que pueden ayudarte hacia tu camino “Funky”:

– Ser consciente de que vivimos en una “aldea funky” en constante cambio, donde hay cambios constantes a nivel tecnológico, institucional y de valores.

– Seguir la máxima de pensar, crear e innovar. Vivimos en un tiempo de “mixmanía”, todo se mezcla (estilos, tendencias, culturas) y hay que estar abierto a cualquier posibilidad para crear algo nuevo.

– Manejo de la incertidumbre. Ese debe ser tu entorno de acción, donde aprendas a moverte con soltura y motivación. Explota tus recursos para manejarla con destreza.

– Detecta tus “gaps” de formación y planifica el rumbo para conseguir cubrirlos.

– Importancia del “personal branding”, tu marca personal marcará la diferencia. ¿Cuál es la tuya?

– Las redes sociales son tu entorno habitual. Participa activamente y empápate de los “trends” que se crean.

Ten en cuenta que el entorno laboral ha cambiado. Desde la época de la revolución industrial, y hasta prácticamente el cambio de siglo, el mundo laboral seguía fórmulas como: “en la empresa que entres, allí te jubilas”, “eres un mero ejecutor dentro de una larga cadena de producción”, “valor del trabajo mecánico frente al valor de las grandes mentes”, “reprender vs. detectar gaps de formación”, “recorrido profesional basado en antigüedad sin dar importancia a los planes de formación o a la detección del talento”, “falta de comunicación directa con supervisores”.

Sin embargo, actualmente, funcionan las fórmulas de “gestión del talento”, “evaluación del desempeño”, “formación competencial”, “promoción interna basada en la planificación de carrera profesional”, “detectar gaps de formación para aumentar las competencias del equipo”, “comunicación directa entre empleado y su coordinador directo”, “importancia del talento”, “importancia de las competencias personales”, etc. Por esa misma razón es necesario cambiar nuestra visión sobre el mercado laboral y la tipología de empresas existentes.

Cada vez más se invierte en potenciar las capacidades/competencias del capital humano y se hacen plantes específicos de “búsqueda y potenciación del talento”. Porque el diferencial está en nuestras competencias personales, en nuestra especialización y en nuestra imagen de marca personal. Las empresas están muy presentes en las redes sociales y se fijan en nuestros perfiles profesionales dentro de plataformas como LinkedIn, o bien detectan si escribimos blogs o somos activos “Twitteros”. Ten en cuenta que estamos en una época de alta exposición en las redes y todo cuenta, vigila muy bien qué quieres transmitir como profesional.

 Pero en eso consiste ser una persona “funky”, en estar presente, en estar actualizado y adaptarte a los cambios con rapidez.

 Para más información no dudes en leerte el libro “Funky Business Forever” de Kjell Nordström y Jonas Ridderstråle. Si bien es verdad que lo enfocan a perfiles emprendedores que desean crear su propio negocio, te puede aportar grandes ideas de cómo innovar como candidato. Es un libro inspiracional y muy enfocado a la situación social actual dentro del mundo empresarial. Para todos aquellos que os consideráis modernos, progres e incluso “Hipsters” debería ser una lectura obligatoria.

Mucha suerte en vuestro “Professional Funky Road trip”.

Isabel Fonseca GómezIsabel Fonseca

twitterfacebookwww.encaminartecoaching.es
Licenciada en Psicología, UAM
Coach personal certificada TISOC
Máster en Dirección y Gestión de RRHH, UAM
Practitioner PNL por la URJ
Fundadora de enCaminArte Coaching Personal y Artístico
Fundadora de la Compañía de Teatro enCaminArte

Deja tu comentario

Your email address will not be published.