info@universitariocontrabajo.com 610 788 830

¿ERES UN GENEROSO PROFESIONAL? El Networker

¿ERES UN GENEROSO PROFESIONAL? Entonces eres un Networker

 En muchas ocasiones cuando desde los RRHH tratamos de explicar cómo generar tu propia red de contactos, puntualizamos sobre la importancia de dos aspectos como punto de partida: la constancia y la generosidad.

Generar una nueva red de contactos o potenciar la que ya tenemos requiere constancia, es una carrera de fondo. No se trata de echar toda la carne en el asador en un primer momento y esperar los mejores resultados de modo inmediato. Requiere preparar unas buenas “ascuas”, ir avivándolas con aire poco a poco, mimar la lumbre y… esperar. Lo mismo ocurre con el networking, es algo que hay que cuidar, debemos generarla poco a poco y con ello conseguiremos hacer que se multiplique.

Sobre cómo hacerlo, hay multitud de información en la red, desde aquí sólo pretendemos centrarnos en la actitud con la que hacerlo.

El Networking debe de ser visto como un acto de generosidad, por las dos partes. Sí, sí requiere que seamos generosos, y nosotros primero. ¿Por qué esperar algo de los demás que no somos capaces de hacer nosotros antes? No se trata de que otros, los demás, sean generosos (que también) si no, que demos algo a los demás sin esperar nada a cambio.

Ya estemos creando nuestra red de contactos por email, utilizando las redes sociales (lo más efectivo hoy en día), o haciendo uso de reuniones físicas de networking… Ya sea porque estemos buscando trabajo, porque estemos explorando nuevas oportunidades, o porque queramos simplemente ampliar nuestra red. En cualquiera de estas circunstancias y muchas más posibles, hemos de entregar altruistamente algo.

Puede ser nuestro conocimiento técnico, nuestra ayuda a otros en la misma situación, o convertirnos en el nexo de unión entre dos profesionales porque detectemos que puedan generarse sinergias.

En el momento que cambia nuestro enfoque y dejamos de pensar en nosotros mismos, tal y como ocurre en otros momentos de la vida, sucede ese círculo virtuoso en el que damos y se nos devuelve cuando menos lo esperamos. Y es aquí cuando es necesario que recordemos de nuevo la otra característica necesaria para ser generos@ profesionalmente, la constancia.

¿De qué modo podemos dar algo de valor a nuestra red de contactos?

  1. Comparte o incluso algo mejor! genera contenido de interés. Habla, comparte, comenta…aquello que te apasiona profesionalmente o en lo que tienes un claro expertise.
  2. Facilita que otros se den a conocer o se promocionen. Tus recomendaciones de lo que otros profesionales cuentan, exponen o comparten, sean o no de tu ámbito directo es beneficioso en primera instancia para ese otro profesional, pero a la larga, puede que para ti también. Mañana quizás aquella persona a la que “echaste una mano” pueda ayudarte de algún sentido.
  3. Ofrece tu trabajo o colaboración, ya sea con asociaciones, empresas grandes o pequeñas u otros profesionales, en asuntos en los que puedas aportar valor. Sin duda tu trabajo es tu mejor tarjeta de presentación, no?

Y entonces… ¿contactamos?

Beatriz MengualBeatriz Mengual

linkedin

twitter

Senior HR Consultant en People Experts by Psicólogos Empresariales. Experta en Gestión de los Recursos Humanos y Procesos de la Organización.
Evaluación y Selección / Formación y Desarrollo / Gestión del Talento / Detección de Potencial /Procesos de Outplacement (Recolocación) / Reorganización de Estructuras y Procesos/ RRHH 2.0 / Branding / Competencias, habilidades y capacidades / Focus Gruop y Paneles de Expertos / Feedback / Assessment Centre / Development Centre

  • Muy Bueno Beatriz! Es un detalle que no se explica a fondo cuando se habla de networking normalmente. Muchas gracias!

Deja tu comentario

Your email address will not be published.