info@universitariocontrabajo.com 610 788 830

¿Eres un buen comercial cuando buscas Empleo?

Es evidente que tener las habilidades de un buen profesional de las ventas te va a ayudar a encontrar un buen empleo. Seguro que tú ya lo sabes, pero vamos a ponerlo en blanco sobre negro para que puedas trabajar en ellas y así mejorar exponencialmente tus posibilidades de Empleo.

1.- Analizar el mercado

Saber encontrar las ofertas de empleo o a los clientes es lo mismo, en esta situación. A día de hoy no se publican más del 20% (siendo benévolos de las ofertas de empleo reales que existen en el mercado). Esta habilidad es necesaria entonces para poder trabajar en lo que quieres. ¿Dónde está mi trabajo? Parece el título de un libro … pero es la realidad. Encontrar ofertas es a día de hoy, una habilidad vital laboralmente a desarrollar.

2.- Conseguir generar oportunidades

Además de localizar la oferta debes ser capaz de obtener la información necesaria de a dónde y a quién enviar tu Cv. Llámese e-mail, teléfono o dirección de contacto para el envío, son las herramientas iniciales necesarias. A partir de ahí necesitarás el nombre de una persona para poder dirigirte de manera más certera a quien corresponde. Desde conocidos a profesionales que desconoces.

3.- Un buen catálogo de Productos y conocerlos

En este caso necesitas un buen Cv. Sí todos lo tenemos. ¿Pero el tuyo es una herramienta de Venta o de No Venta? ¿Expone todas tus ventajas, beneficios o simplemente se queda en las características técnicas? Realmente haber hecho una auditoría de recursos personal, con conclusiones hacia la resolución de problemas y exposición de los beneficios para el empleador es un ejercicio que se me antoja, poco común. Este antojo viene dado por que no conoces cómo hacerlo desde un punto de vista profesional. Pocos se han formado en este arte. Todos vais a talleres de empleo, ¿pero cuántos además de escuchar han aprendido adecuadamente?

Además debes añadir no sólo el Cv en formato convencional, sino debes tener un buen perfil de Linkedin, incluso añadir alguno de competencias (marketyou, cuvitt, etc…)

4.- Saber construir relaciones

Tu nivel de empleabilidad depende de tus relaciones, contactos en definitiva que sean de calidad y puedan ayudarte en este proceso de Búsqueda de Empleo. Nadie nace con una agenda entre sus pañales. Es algo que podemos construir nosotros mismos desde 0, pero si no tenemos configuración generar contactos difícilmente lo haremos. Pero tener contactos no sirve para nada si no los gestionamos adecuadamente. ¿Tienes conocimientos y habilidades en esta línea? Si no es así ponte a ello. Pero utiliza recursos de calidad. Mantener tu cartera de contactos es necesario para tu trabajo, para tu vida y para tu desarrollo profesional. Las relaciones se crean, se nutren y no se deben dejar morir.

5.- Buena Comunicación para presentar nuestro producto

No se trata de labia. Se trata de profesionalidad. De claridad en el mensaje. De aportación de Beneficios. De una buena argumentación. De transmitir lo correcto. De generar confianza en nuestras comunicaciones. Tener un guión y conocerlo y trabajar la comunicación del mismo. Ponte en manos de profesionales que te aporten las guías para llevarlo a cabo. Es una inversión para siempre.

6.- Reputación

En este momento es evidente que estamos ante un proceso de venta consultiva y el poder ampararnos en nuestro histórico de logros, en el reconocimiento de nuestra labor y en lo que otros profesionales de prestigio digan de nosotros es muy importante para un buen resultado. Mantente visible en la red, trabaja tu marca personal o posicionamiento personal, te diría yo. Trabaja tus referencias y acredita tus resultados.

Con estas habilidades, ya sabes lo que debes hacer correctamente para que puedas tener un mayor índice de éxito en tu búsqueda de empleo.

En definitiva no tienes otra salida que, además de ser un gran profesional (producto), te profesionalices en la actividad de la Venta. Tienes que ser el mejor comercial de ti mismo. Pero no la imagen del comercial que muchos tenéis en vuestra mente, si no un profesional actual, efectivo y por encima de todo PROFESIONAL de la venta.

 Y por supuesto Ánimo y ¡Adelante!

  • Pingback: ¿Eres un buen comercial cuando buscas Em... ()

  • Cristina, seguramente no me vendo lo bien que lo tendría que hacer, aunque siempre que escribo una carta de presentación procuro poner todos mis competencias.

    En mi caso soy un profesional de Logística Interna y un buen gestor de personas,

    Estoy activo en Linkedin, y quizás mi sinceridad entorpezca mi contratación, no lo se.

    Salludos

Deja tu comentario

Your email address will not be published.