info@universitariocontrabajo.com 610 788 830

¡Entusiasmo! (por si buscas empleo)

Espero que hayas podido reflexionar acerca de la necesidad de encontrarte especialmente bien para afrontar una búsqueda de empleo. A lo largo del tiempo que tengamos la oportunidad de estar cerca, me gustaría contarte cuáles son en mi opinión, los elementos diferenciales que presentan un@s candidat@s frente a otros (mas allá de su perfil duro),

Con el objetivo de no aburrirte, déjame que empecemos por el que considero fundamental para conseguir casi cualquier logro en la vida, es el ENTUSIASMO. Esta palabra tiene su origen en el griego enthousiasmos: arrebato, éxtasis, y proviene de la voz: en+theos: el que lleva un dios dentro; empezamos bien, ¿no te parece?

La actitud interna con la que afrontas un objetivo, es un predictor fiable del resultado. Cuando te enfocas en afrontar un objetivo, es muy importante el color emocional con el que decides dibujar tu reto. Seguramente ya sabías lo que te estoy diciendo. Hasta aquí, seguramente nada nuevo, incluso puede que te parezca lo último en psicología new age o la absurda y extendida idea de ser positivo sí o sí. Es la actitud que debes mantener hasta las últimas consecuencias, dándole la espalda al resto de las emociones que nos vienen de serie y que tan valiosas son en nuestra vida. Sí, la tristeza y la ira son importantes para nuestra existencia (siento romper el romanticismo inicial) lo único malo de ellas, es que decidas retozar en el lodo de tu malestar y que interpretes el papel de viuda de España (con perdón) el resto de tus días. Las emociones nos avisan de cosas, situaciones o personas que nos hacen sentir mal, son el piloto rojo del salpicadero del coche fantástico y por tanto hay que hacerles caso, no las ignores, no seamos absurdos; Siéntelas, Identifícalas y ponte a trabajar en ello, es importante!!.

Volviendo al tema inicial, me gustaría explicarte, por qué es tan importante el ENTUSIASMO cuando decides afrontar un reto. Por ejemplo, buscar un empleo. Si lo haces desde la ilusión y no desde el desánimo, tu cerebro pone en marcha un mecanismo, denominado, neurogénesis, no hace mucho que sabemos de la existencia del mismo, de hecho, cuando yo estudiaba psicología aprendí, que el grueso de tu personalidad se forja hasta los 6-7 años de edad y a partir de ahí, poco te quedaba que hacer ya, salvo jornadas y jornadas de psicoterapia. Hoy todo esto ha cambiado.

Cuando cambian tus emociones y decides asumir un reto, el que te toque en la rueda de la vida o el que TÚ decidas, porque tod@s tenemos mucho que decir en todo esto, cambia la química de tu cerebro, digamos, que lo pones en ON y comienza el proceso de aprendizaje, fisiológicamente se obra el milagro. De tus ventrículos cerebrales, se desprenden entre 500 y 1000 células madre diarias, que se dirigen a toda prisa hacia tu hipocampo, que es el centro de aprendizaje de tu cerebro, algo así, como el ordenador central de tu vida. Una vez allí, se convierten en neuronas, que establecen nuevas conexiones, para lo que tardan unos 33 días aproximadamente o dicho de otro modo:

Si esto no es reinventarse!!!….ya me dirás qué es y lo mejor de todo, es que esto es una decisión que puedes tomar desde que te suena el despertador y que dura hasta el resto de tu vida, y que cuánto más uses éste mecanismo, más fácil será generar cambios en tu vida. Serás más flexible, más resiliente y por supuesto más atractiv@ para ti mism@ y para los demás, luego veremos qué hacer para mantener esto.

SI MIRAS AL HORIZONTE CON ENTUSIASMO, TIENES LA OPORTUNIDAD DE CONSEGUIR MÁS DE LO QUE TE PUEDAS IMAGINAR. Estamos diseñados para reinventarnos en cada momento de nuestra vida, éste fenómeno se ha mostrado hasta en personas de 80 años, así que, ¿cuál va a ser tu próximo reto? Acostúmbrate a vivir en el desafío y bienvenid@ al parque de atracciones de tu vida!! . Créeme, cuando te habitúas a interpretar los sinsabores de la vida bajo esta filosofía, todo adquiere un sentido diferente. Ya sé lo que me vas a decir….Pero por algún sitio tendremos que empezar, ¿¿no??

¿¿Qué tal si comenzamos por las oportunidades que te pone la vida en formato de piedra en el camino???.

 En el post anterior, hablamos de la importancia de tener una buena hacha afilada para conseguir tu reto, pues bien el primer elemento para conseguir esto es el ENTUSIASMO, ya sabes lo que ocurre en tu cerebro, casi un milagro.

Es cierto, que es complicado mantener una actitud de entusiasmo de manera sostenida a lo largo del tiempo, y para ello me gustaría enseñarte un pequeño recetario que tiene que ver con otras áreas de tu vida y que son fundamentales para tener un hacha bien afilada, eso y una fórmula matemática infalible.

Quédate con ésta fórmula, es una de las fórmulas del éxito y contradice, alguna cuestión que nos han trasladado desde hace mucho:

ÉXITO= HÁBITO (ALTO NIVEL DE COMPROMISO X BAJO NIVEL DE EXIGENCIA)

Quizá ahora te pueda resultar confuso, pero más adelante veremos situaciones y ejemplos concretos de cómo adiestrar a tu cerebro para prepararlo para el éxito. Sé que cuando algo se desea con fervor, queremos que ocurra YA, pero todo tiene su tiempo, todo ha de madurar y esas células madre, reconvertidas ahora en neuronas, deben generar conexiones. Para ello necesitan de tiempo y de repeticiones en el mismo y por supuesto de un alimento, que es prácticamente el alimento del alma: trabajar en algo con la sensación de que va a ocurrir, aunque no tengamos ninguna evidencia de ello.

Ahora déjame que te escriba una frase con la que alguien muy especial me despertó no hace mucho: “QUE SUCEDAS CADA DÍA, NO TE HACE MENOS INCREIBLE” así que ponte en pie, ha llegado la hora de caminar.

Fotografía ilustración: Cultura Inquieta

Jesús López

JesúsLópez

BLOGICONO

linkedin

Licenciado en psicología por la Universidad de Granada.

Máster en dirección de RR.HH por el Instituto madrileño de formación.

Máster en coaching y gestión del talento por EUDE business school

Experto en coaching personal.

Coach asociaco certificado con número 10.375 por ASESCO

Deja tu comentario

Your email address will not be published.