info@universitariocontrabajo.com 610 788 830

Entrevista personal: cómo enfrentarte a las preguntas más comunes

Entrevista personal:

¿cómo enfrentarte a las preguntas más comunes?

Tras varias consultas que he recibido respecto a este tema, he decidido ponerme manos a la obra y demostrar que para cada pregunta siempre puede haber una buena respuesta.

La ventaja de que leas este artículo es que estarás bien preparado para enfrentarte con éxito a las típicas cuestiones que salen a la luz en una entrevista personal.

La preparación previa, como siempre recomiendo, es vital para marcar la diferencia con el resto de competidores que aspiren al puesto de trabajo.

Para triunfar hay que hacer los deberes.

Típicas preguntas de entrevista y sus posibles respuestas.

¿Por qué quieres conseguir este puesto?

Normalmente la repuesta a esta pregunta se centra en aspectos como las responsabilidades a adquirir, la ubicación, salario, incentivos…

No es ningún error, pero puedes ir más allá y explicar al entrevistador cómo se adecuan tus habilidades al puesto de trabajo vacante.

Siguiendo este hilo, puedes explicar por qué te atrae la compañía (su misión, cultura, valores…), describir los retos del puesto para demostrar tus conocimientos sobre el mismo y cómo podrías enfrentarte a los mismos.

Como puedes ver, hay una gran diferencia entre la contestación tradicional y la más elaborada.

¿Dónde te ves de aquí a 5 años?

Y tu respuesta es un resoplido, los ojos como platos y un batiburrillo de ideas se apilan en tu mente sin saber cómo plasmarlas.

Seguramente ni sabes lo que comerás mañana, ¡como para pensar ahora en el futuro!

Lo más importante en la respuesta: cíñete tan sólo a tu desarrollo profesional.

Tan sólo tienes que hacer un ejercicio mental de previsión. ¿Cuál sería el desarrollo lógico de tu carrera profesional?, ¿cuánto tiempo te llevaría?, ¿qué debes hacer para alcanzarlo?

Aprovecha para remarcar tu valía como candidato especificando las aportaciones que puedes hacer al puesto ofertado.

¿Cuáles son tus debilidades?

Pregunta complicada por excelencia.

Si es esencial para defender tu candidatura el conocer tus puntos fuertes, lo es igualmente llegar a conocer tus debilidades.

El entrevistador en este caso quiere saber si realmente te conoces, si has analizado tu perfil profesional, y si eres capaz de reconocer tus puntos débiles y el modo en el que estás trabajando para minimizarlos o eliminarlos.

Este último punto es el más importante.

Tú puedes tener como debilidad un nivel insuficiente de inglés (por ejemplo), pero no te quedes ahí y comunica que estás mejorando el área mediante un profesor particular que te da formación tres veces a la semana.

¿Tienes alguna pregunta?

… y por desgracia en muchas ocasiones la respuesta es NO.

Error.

Siempre hay algún dato o cuestión que queda en el aire. Si dices que no tienes ninguna duda el entrevistador entenderá que no te interesa el puesto o que no has prestado atención.

Aprovecha la oportunidad y plantea este tipo de preguntas si no han salido durante la entrevista: ¿El puesto es de nueva creación?, ¿cuáles son los planes de futuro de la empresa?, ¿cuáles son los siguientes pasos a seguir en el proceso de selección?

Como puedes ver es muy fácil poder demostrar tu calidad profesional si te preparas bien antes. Cuanto más preparado estés menos nervios pasarás durante la entrevista y más fácil será destacar entre el resto de aspirantes. ¡Suerte!

MariajosevizcainoMaría José Vizcaíno

linkedintwitterfacebookgoogle+

Pedagoga, Recruiter y Orientadora Profesional. Creadora de la web ventajaprofesional.com, punto de encuentro para todos aquellos que quieran mejorar su búsqueda de empleo. Más de 8 años de experiencia realizando selección de mandos intermedios y directivos para empresas en Headhunters.

Universitario con trabajo

Deja tu comentario

Your email address will not be published.