info@universitariocontrabajo.com 610 788 830

Entrevista de trabajo en Panel ¿CÓMO AFRONTARLA?

Entrevista en Panel ¿Cómo afrontarla?

Seguro que has llegado alguna vez a una entrevista y te has encontrado con más de un entrevistador frente a ti. Tú sólo ante el peligro, pues bien, ese es un caso de entrevista en panel.

Este tipo de entrevista, no es más que una entrevista en la que hay más de un entrevistador a la vez, frente al candidato.

El motivo de que haya varios entrevistadores es que esas personas suelen estar relacionadas con el puesto al que postulas, probablemente sean los responsables de los departamentos en los que tenga incidencia el cargo por el que estas ahí. Se trata, a fin de cuentas, de un acercamiento en equipo al candidato, buscando aquella persona que mejor se adapte a los requerimientos del puesto.

En algunos casos, puede que sólo uno de ellos se encargue de hacerte la entrevista y, los demás, simplemente estén escuchando y observando o, por el contrario, que sean todos ellos quienes vayan realizando preguntas en la entrevista.

En este tipo de entrevistas, no suele haber un orden preestablecido de intervención o de temáticas, éstas dependen de los entrevistadores y de cómo se vaya desarrollando la entrevista, ya que cada uno, probablemente, tenga unas inquietudes y necesidades, de cara a conocer al candidato. Es por ello, que el objetivo principal de este tipo de entrevistas es analizar al candidato desde los diferentes puntos de vista que aporta cada uno de los entrevistadores. Cada uno de ellos puede conducir la entrevista como prefiera, dependiendo de la información que quieran obtener del candidato.

Por lo general, hay una serie de preguntas establecidas que se hacen a todos los candidatos, para tener un patrón básico en común para todos los entrevistados, que dependiendo de cada uno, se puede adaptar la entrevista, pero según avance cada una de las entrevistas, es muy probable que las preguntas vayan variando.

Este tipo de entrevistas, presentan una serie de ventajas, tanto para las empresas, como para los candidatos.

Las ventajas para las empresas son:

Obtienen una visión más amplia del trabajador, viendo diferentes aspectos de su formación, experiencia, personalidad, manejo de la situación, etc.

Aseguran la elección del candidato ideal para el puesto, ya que se le analiza desde los diferentes puntos de vista.

Menor tiempo para llevar a cabo el proceso, ya que en una sola entrevista se ha podido evaluar al candidato de manera conjunta.

Las ventajas para el candidato son:

Tener la oportunidad de conocer a los responsables del cargo al que se postula.

Darse a conocer ante un grupo de profesionales que se han fijado previamente en tu perfil.

Mostrar tu capacidad de adaptación haciendo frente a las preguntas de los entrevistadores.

Tener la oportunidad de tratar con expertos en la materia de trabajo al que quieres acceder.

Aunque se trata de una entrevista exhaustiva, en la que se analizan varios aspectos del candidato, una vez superados los primeros momentos de nervios y de haber considerado las ventajas que tiene este tipo de entrevistas, los consejos que se pueden tener en cuenta para hacer una buena entrevista en panel son mostrarse tranquilo, tener las ideas claras, atender bien las preguntas y pensar las respuestas, no ser contradictorio en los argumentos, hablar directamente a los interlocutores, dirigiéndose a ellos por su nombre, si es posible, y aludiéndoles siempre que sea necesario, si se solapan respuestas o se completan informaciones, según avanza la entrevista.

La mejor manera de actuar en este tipo de entrevistas es tener claro quiénes son los entrevistadores (cargo, motivo de que estén ahí, especialidad o área de trabajo), ya que en función de esto podrás identificar qué es lo que realmente le interesa a cada uno de ellos, dirigirte personalmente a los entrevistadores, ya que todos ellos participaran en la decisión de seleccionar al candidato, y remitir información que creas interesante, según se desarrolle la entrevista, a la persona a la que consideras que le puede interesar el dato que quieras dar o el aspecto que quieras destacar. Al fin y al cabo, cada uno decidirá, según su criterio, la idoneidad del candidato, aunque la decisión final se haga de manera conjunta.

Ten en cuenta que cuantos más puntos sumes con cada uno, mayores posibilidades tendrás de conseguir el puesto.

Foto: http://www.optimainfinito.com/

RebecaJiménezRebeca Jiménez Costa

Coordinadora de Formación. Blogger en FormaRRHH.

Especializada en Formación y Recursos Humanos.

Licenciada en Pedagogía, Máster en Prevención de Riesgos Laborales.

Máster en Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y Gestión de Recursos Humanos.

twitterlinkedinBLOGICONOgoogle+

facebook

 

Deja tu comentario

Your email address will not be published.