info@universitariocontrabajo.com 610 788 830

Enemigos de tu zona de confort

3 diciembre, 2014
No hay comentarios


Enemigos de tu zona de confort

Como todos sabemos, nuestra zona de confort, es aquella en la que nos sentimos seguros, lo controlamos todo, lo cual nos genera tranquilidad; cualquier proceso de mejora profesional, pasa por salir de esa zona de confort y aventurarse en nuevos retos, lo que provocará ir agrandando esa zona de confort. Si queremos superar nuestros límites, debemos asumir nuevos retos fuera de esa zona de confort.

Para movernos en ella con total convicción, buscamos situaciones y elementos que la sustenten, que confirmen que estamos en lo cierto; en nuestro día a día buscamos situaciones que no perturben nuestra tranquilidad.

Cuando somos fans de un equipo, nos reunimos con nuestros amigos en el bar donde están los fans de nuestro equipo, para reafirmar nuestra postura sobre un determinado lance del juego; si nos encontramos en una fase de discusión con nuestra pareja, llamamos a ese amig@ que nos va a decir lo que queremos escuchar. Con aquellos que pueden poner en entredicho lo que pensamos o cómo actuamos, somos esquivos  para intentar evitar que nos saquen de nuestra zona cómoda; Queremos escuchar aquello que sustente nuestra postura.

Hace unos días llegó a mí una historia muy ligada a esta definición y que he podido conocer de primera mano en una larga y agradable conversación. Se trataba de una profesional afectada por uno de los tantos expedientes de regulación de empleo (ERE) que asolan nuestro mercado laboral. Pues bien, se había marcado una hoja de ruta para afrontar su nueva etapa, la cual contemplaba como fase inicial en sus primeros meses, un período de inactividad y desconexión con su anterior trayectoria para posteriormente afrontar una nueva fase de búsqueda de empleo. Durante esta primera fase, se había aislado totalmente del mercado laboral, buscando aquellos elementos que contribuyen a sustentar su postura, “no busco de momento porque el mercado laboral está muy mal” “las vacantes que hay en el mercado están mal pagadas” ; todo ello llegaba a través de su círculo más próximo, amigos, familiares, ex compañeros, etc;

Todos conocemos a alguien a quien le ha ocurrido, o con un poco de suerte a nosotros mismos. Lo cual es maravilloso porque nos aleja del dolor y nos posibilita residir en la tranquilidad durante un período tan difícil de afrontar como es la inactividad laboral.

El final de tal situación llega en el mismo instante que de manera inesperada, una persona influyente de una u otra manera pone en entredicho tal postura. Esa persona que va a decir exactamente lo que siente y no lo que tu esperas escuchar. Esa persona que derrumbará todo el entramado que hemos organizado para sustentar nuestra cómoda y acogedora situación que nos impide avanzar en nuestra trayectoria hacia un nuevo proyecto. Son los enemigos de tu zona de confort.

 Así le ocurrió a esta profesional, todo el conglomerado destinado a reforzar su postura se vino abajo cuando una ex compañera le comunicó que acababa de ser contratada para un puesto de sumo interés y además de ello bien pagado. Es a partir de ahí cuando desesperadamente comienza a replantearse sus posturas, sus pensamientos, sus creencias, lo que le lleva a diseñar una nueva estrategia de búsqueda. Esa persona que con su experiencia, estaba destronando toda esa percepción que tenía sobre el mercado laboral y las expectativas de encontrar un buen puesto de trabajo, fue la causante de que saliese de su zona acomodada.

Aléjate de aquellos del “con la que está cayendo”, del “esto está muy mal”, “no hay nada interesante en el mercado”, porque ellos reforzarán tu postura de inmovilidad, de inacción, de falta de interés por cambiar tu situación.

Solo los nuevos retos provocarán nuestra superación, lo diferente nos hará mejores; si seguimos anclados en un bucle que dominamos a la perfección sin afrontar proyectos que nos hagan llegar más allá de nuestros límites, nuestro margen de progreso será nulo.

Busca nuevos retos, rodéate de diversidad, busca a aquellos enemigos de tu zona de confort, ellos pondrán en entredicho tu visión, te harán reflexionar sobre ella y te aportarán nueva riqueza, un nuevo enfoque, nuevos horizontes, y con ello llegarán nuevos éxitos en tu vida.

Únete a los enemigos de tu zona de confort.

Manuel Parrado Maquieira Manuel Parrado Maquieira

twitterlinkedin

Licenciado en Ciencias del Trabajo
Máster en RRHH y Máster en Coaching  por IEC
Ha desarrollado su carrera profesional en el área de RRHH y área Comercial
Coaching para desarrollo profesional
Apasionado de deporte de Orientación y Rogaine Orientación

Universitario con trabajo

Deja tu comentario

Your email address will not be published.