info@universitariocontrabajo.com 610 788 830

¿Empezando en el mundo laboral? ¿No encuentras de lo tuyo? Una opción dura, pero rentable a largo plazo: los “trabajos rellena-curriculum”.

¿Empezando en el mundo laboral? ¿No encuentras de lo tuyo? Una opción dura, pero rentable a largo plazo: los “trabajos rellena-curriculum”.

Has terminado tu formación. Llevas tiempo buscando de lo que has estudiado, pero nada. A mi entender, tienes 3 opciones: te metes a estudiar otra cosa (si tienes el dinero), o trabajas de lo que sea aquí, o trabajas de lo que sea en el extranjero.

Puede que estés pensando: “no me he pegado años friéndome las meninges estudiando, para meterme a cualquier trabajucho. Yo trabajo de lo mío, si no nada”. Como tipo que ha estudiado una carrera y un master, te comprendo perfectamente. Eso sí, gracias a que hice muchos “trabajuchos”, supe que no eran en absoluto indignos (ni “–uchos”): todos los tipos de trabajo, te gusten más o menos, son IMPRESCINDIBLES cada uno en su medida para que el mundo funcione. A ver qué sería de nosotros sin los basureros, por ejemplo.

Por otro lado, también hay que comprender la maldita situación: una crisis muy profunda, y ahora al parecer empezando una recuperación que la Historia (mi carrera) me ha enseñado… que va a llevar años. No digo esto para desanimar a nadie: para afrontar la situación y triunfar, tenemos que ser realistas, y ver el terreno sin ningún cristal que distorsione la realidad. Verla como es en toda su crudeza, aguantarle la mirada, y pelear. No hay valentía sin miedo.

En conclusión: si te pones en plan “o de lo mío o nada”, te auguro que va a ser “nada”.

Esto es muy muy injusto, y quiero dejar claro que no estoy diciendo que sea genial ni lo más deseable. Es una maldita aberración, no quiero que nadie que pueda leer esto, piense que aplaudo a los políticos y poderosos que han llevado a que gente con máster tenga que hacer trabajos mucho menos cualificados.

La situación es dura y difícil, la solución es lógico que también lo sea, cuando opciones mejores han fallado.

Dicho esto, cuando empiezas en el mundo laboral en esta España que nos han dejado, te sueles dar de bruces con el círculo vicioso “no tengo experiencia porque no tengo trabajo, y no me dan trabajo porque no tengo experiencia”. Con los trabajos rellena-curriculum lo rompes.

¿Dónde están los beneficios?

Mientras estás empezando con uno de estos trabajos, como no tienen nada que ver contigo ni quieres hacer carrera allí, y/o son muy duros y alejados de tus habilidades personales, sólo ves lo malo, pero son muchos:

1º En futuras entrevistas de trabajos “de lo tuyo”, muchos te lo van a valorar mucho. ¿Por qué?

Porque un cv con trabajos variopintos, que reflejan que ha hecho de todo la persona (un Jack-of-all-trades), habla de alguien trabajador. Alguien que no se va a ahogar en un vaso de agua, porque ha lidiado con situaciones de incluso mayor presión que la requerida en el puesto y además (según los trabajos) haciendo trabajo físico, por ejemplo. Alguien espabilado, que ha salido a la calle a buscarse la vida donde otros no buscaban, hasta que lo ha logrado. Alguien resolutivo, curtido, trabajador, que probablemente aprenderá rápido (porque ya ha tenido que aprender varios oficios), y por tanto probablemente tenga autonomía pronto. Alguien, que sabe trabajar. ¿No querrías a un/a tipo/a así en tu empresa, aunque no tenga experiencia en el puesto vacante?

Esas cualidades de que he hablado, son las competencias profesionales. Es junto con la experiencia en el puesto vacante y la formación, lo que más se valora en una entrevista de trabajo estándar.

2º Te curte. A nivel personal, porque valoras mucho más el trabajo de los demás, y valoras mucho más lo que es tener un buen trabajo cuando lo tengas. A nivel profesional, te da aquellas competencias profesionales que sumarán puntos para cualquier trabajo al que aspires.

Y lo más importante: tanto a nivel personal como profesional, te endurece. Haces callo. Y por tanto cuando pases a trabajar de lo tuyo, vas a consolidar tu puesto por tu buen hacer, gracias a tu experiencia. Y cuando vengan picos de trabajo o “marrones”, será más difícil que te sobrepasen, porque estarás más curtido.

3º Si te vas al extranjero, a los puntos anteriores se añade: que aprendes otro idioma que puede aumentar tu empleabilidad a la vuelta si quieres volver; y que conoces otra cultura, lo que te va a dar mundo, y esto está lleno de beneficios, si no directamente a nivel profesional, sí a nivel personal.

Nota: Sí, hay otros muchos entrevistadores a los que estas competencias adquiridas les van a resbalar, al ver que no tienes experiencia concreta del puesto al que aspiras. Pero… ya sabemos que no es fácil. Pero tampoco imposible, ni mucho menos: las empresas son como las personas, es cuestión de dar con una que valore las competencias profesionales independientemente del resto. Es más, si no son capaces de valorar las habilidades que has adquirido y cómo te has enfrentado a la adversidad… mejor así, ¿no crees?

Es duro y frustrante empezar desde abajo, pero no es y desperdiciar tus cualidades y tu tiempo. Es una escalera hacia el éxito profesional. Dura al principio, pero cuando estés arriba te garantizo que vas a mirar atrás con cariño y agradecimiento, porque te habrá llevado hasta allí arriba. ¡No hay dolor en el corazón que lucha!

jesús del vallelimpJesús del Valle Sobron

Técnico de Selección y Reclutamiento en M&GT Consulting

Anterior: Glokal Consulting

Head-Hunter especialista del sector IT

Máster en Gestión y Dirección de Recursos Humanos

Universitario con trabajo

Deja tu comentario

Your email address will not be published.