info@universitariocontrabajo.com 610 788 830

El trabajo más duro, Buscar Trabajo

Lo primero que hay que interiorizar es “Tengo que trabajar en la búsqueda de empleo”, porque el trabajo no cae del cielo, ni vienen a traértelo a casa. Como se dice “hay que currárselo”, pero de verdad. El estar apático en el sofá, pensando “no me sale nada, ¿Seré útil? ¿Por qué a mí? Necesito algo ya, ¿Qué haré con mi vida?”.

Todos estos pensamientos son reales, pero tiene que haber un cambio de chip para poder mejorar la situación. Como digo yo “Hay que activarse”. No hay una fórmula perfecta para buscar trabajo, tampoco es un cálculo numérico. Hay una serie de herramientas que existen para buscar trabajo y hay que utilizarlas de una manera efectiva para conseguir el objetivo que perseguimos. También la suerte está presente en la búsqueda de trabajo: Hay que estar en el lugar y momento indicado.

No te vayas a dormir a altas horas de la madrugada, porque te levantarás a altas horas de la mañana (lógico) y eso es tiempo perdido en TÚ TRABAJO. Levántate temprano, haz un poco de deporte y……¿A repartir Curriculums? Noooo, error!!!

Levántate temprano, haz un poco de deporte e intenta confeccionar un buen curriculum, si ya lo tienes, mejóralo, si no sabes cómo, pide ayuda, actualiza tu foto (importante), una vez lo hayas realizado, léetelo dos veces y hasta tres, enséñalo a otras personas para comprobar que se entiende. Después….. ¿A repartir curriculums? Noo error!!!!

Una vez has elaborado tu curriculum mira tu experiencia profesional, tus estudios y hacia donde quieres dirigir tu futuro profesional.  (Te pongo un ejemplo: Si has trabajado tres años como Auxiliar Administrativo/a, tienes un curso de Administración de empresas, no quieras encaminar tu futuro profesional hacia la jardinería).

Una vez tienes claro hacia donde quieres dirigir tu futuro profesional, tienes que realizar una búsqueda de empresas de tu zona (o en la zona que tú quieras  moverte) que tengan tu perfil profesional.

Cuando tengas recopiladas todas las empresas puedes llevar, ya por fin, en mano el curriculum o enviarlo vía telemática (esto se llama candidaturas espontáneas).

Utiliza también los portales web de empleo, las redes sociales, son también herramientas. El tiempo de trabajo lo marcas TÚ y solo TÚ. TÚ eres el jefe ahora. Puedes gestionar tu tiempo como consideres y adaptarlo, pero que este tiempo sea de calidad.Te pondré un símil comparativo….imagínate las piezas de un puzzle, tú pones una pieza (portales web de empleo) y no ves el resultado (trabajo), si pones dos piezas (portales web de empleo y redes sociales) se ve un poco más el puzzle, y así sucesivamente, cuantas más piezas pongamos, más claro veremos el puzzle.

En definitiva y diciendo la verdad, es un trabajo muy duro. Pero al final tendrás la recompensa que te mereces, y recogerás el fruto sembrado, sé positivo. Hay que trabajárselo, pero piensa que no todo está en tus manos, TÚ estás tirando el cebo, tirando semillas. Hoy en día existen muchos canales de reclutamiento, y para un puesto de trabajo existen muchos candidatos. TÚ tienes que buscar diferenciarte de todos ellos y que el entrevistador pueda percibir esa diferencia como positiva.

El primer fruto a recoger es la entrevista (es un muy buen fruto, porque han visto algo en ti, disfrútalo, es importante, es un estimulo muy motivador). Intenta que en la entrevista madure el fruto y caiga de tu lado.

¿Qué es la entrevista de trabajo? La entrevista de trabajo es un dialogo entre dos personas, en el que una (el entrevistador) quiere determinar si la otra (el candidato) es la persona que se ajusta al perfil profesional de la vacante y si su rendimiento será optimo en un futuro.  ¡IMPORTANTE! Antes de acudir a la entrevista busca la empresa que te ha llamado y mira a qué se dedica, dónde tiene más delegaciones, etc. Esto da un poco más de valor a la entrevista. Utiliza el sentido común en cuanto a la vestimenta e higiene. No vayas ni muy arreglado ni muy informal, simplemente discreto.

Por último no olvides el seguimiento. Recuerda que debes seguir el proceso de selección hasta el final. No te quedes en la superficie. Llama a la empresa que está buscando candidatos y solicita información sobre la situación de la selección. No lo dudes. El que la persigue la consigue.

Juan Antonio de la PeñaJuan Antonio de la Peña Manjón   @juanantoniodlp

Técnico Generalista de RR.HH en Best Hotels.

Diplomado en Relaciones Laborales / Máster en Dirección de RR.HH.

 

Universitario con trabajo

  • Hola buenas..
    Efectivamente y estasen lo cierto, la búsqueda de trabajo es todo un trabajo, de los más duros.. yo decia que prefiero estar trabajando que buscarlo, ya que me permitiria tener más tiempo libre.
    Afortunadamente para mi, todo lo que he currado ha dado sus frutos y en breve cambiará mi situación laboral.
    Aunque me he focalizado en un objtivo no he olvidado «la zona de penumbra», ya que tenía tiempo para ello.
    El Curriculum era lo que menos caso le hacía, si acaso hacía alguna actualización cada dos o tres meses. En este caso me centré en un CV esquemático de no más de 1 folio, haciendo hincapie en una foto que mostrara mi simpatia pero no perdiera el formalismo, poniendo un email y teléfono correcto y por supuesto mis direcciones de redes sociales (todas), para que el reclutador tuviera más información.
    Me apunté a las webs de ofertas de trabajo, me centré en lo que realmente quería trabajar, ya que las alertas son numerosas y aun así son muchas para ver que puede haber una oferta valida entre cien.
    Pero en lo que más me centré fue en ser proactivo, participativo y difundir mis conocimientos.
    Para ello estaba apuntado a los grupos de las redes sociales que más me interesaban y era participativo.. Con ello lo que estaba consiguiendo era estar informado de todo lo que acontecía en mi sector y lograba visibilidad y contactos todos los días.
    Además ya que de siempre me ha gustado, guardar todo ese conocimiento que obtengo de internet , hacía un newsletter mensual y lo difundía entre todos mis conocidos en la profesión. Aparte también lo patrocinada por las redes sociales y grupos.
    Y algo que me fue gustando hacer y muy importante para ganar visibilidad, es hacer un blog sobre tus inquietudes y centrado realmente en lo que conoces y te gusta. Yo lo estoy haciendo.. y la verdad que con buenos resultados.
    Y tambien es muy importante salir de casa, hacer deporte, pasear, fraccionar la compra semanal en varios dias, para tener la excusa de salir, hay que ir a networkings y conferencias, quedar con amigos, estar en contacto con posibles empleadores…
    Un saludo
    Juan Toro
    Social Media & Community Manager, Consultor y Gestor Técnico Comercial en Topografía, Formador
    En continua búsqueda de actividades y retos para desarrollar mi experiencia.
    http://es.linkedin.com/in/juantororebollo
    http://www.interesporlageomatica.com

Deja tu comentario

Your email address will not be published.