info@universitariocontrabajo.com 610 788 830

El Perfil Profesional para la búsqueda de empleo y el Autoconocimiento

Ya lo dijo Aristóteles: “ Conocerse a sí mismo es el principio de toda sabiduría” y no le faltaba razón…

El autoconocimiento en la faceta personal es importante como base para el aprendizaje y la evolución de todo ser humano, aprendemos a desenvolvernos con eficacia en la vida y a afrontar el día a día de manera óptima, se trata en todo caso de ir conquistando los escalones de nuestra inteligencia interior, para de ese modo controlar tus emociones conectar con tu yo esencial, trabajar la auto-aceptación, comprenderte y mejorar como Ser.

La verdad, no es un trabajo sencillo tendemos a vivir de manera superficial, sin dejar ni un segundo a la reflexión; como autómatas ejecutamos día tras día los mismos actos de manera rutinaria sin parar a pensar ¿Para qué estoy haciendo esto en este momento?

Afortunadamente, la mayoría de las personas frenan en ocasiones esta vorágine alocada y toman consciencia de que necesitan “algo más” algo que les llene o complete y el primer escalón hacia esa meta es conocerse a sí mismo. Muchos lo consiguen solos, otros precisarán el acompañamiento de un Coach, pero lo importante no es cómo hacerlo, ni siquiera conseguirlo, lo realmente importante es tomar consciencia de que lo necesitas.

Si bien el autoconocimiento en la vida de cada persona creo que es fundamental, más lo es en el ámbito laboral, cuando o bien se accede por primera vez al mercado laboral, cuando se trata de reformular o reencaminar tu vida profesional, o cuando pretendes cambiar de puesto/ empresa.

“Mi perfil profesional es…” hacer el ejercicio que exige continuar esta frase te ayudará a trazar con coherencia la línea de tus próximos pasos en el terreno laboral y sobre todo a saber de qué modo has de transmitir a tu entrevistador las cualidades que puedes aportar a la organización.

Todos contamos con una serie de aptitudes innatas que potenciamos a través de la formación y experiencia transformándolas en competencias profesionales.

Para ello, el objetivo del Post de este mes consiste en facilitarte una herramienta fácil y rápida que puedas utilizar para descubrir cómo eres en el plano profesional, que puedas consultar con la certeza de que lo que ahí se refleja es tu imagen, la imagen que tú quieres mostrar, naturalmente es un documento vivo, que cambia y se transforma a medida que tú también lo hagas.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::Definición del perfil profesional::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Cuestionario de Autoanálisis

¿Cuáles consideras que son tus cinco mejores cualidades personales que pueden favorecer tu empleabilidad?

¿Cuáles consideras que son tus cinco puntos débiles o factores referentes a tu persona, formación, experiencia, circunstancias o disponibilidad que pueden frenar tus posibilidades de encontrar/ cambiar de empleo?

¿Tienes experiencia laboral? Refleja en que empresas puestos y funciones para “refrescar” y “recordar”

¿Cuáles son las aptitudes personales y profesionales que consideras potenciadas y desarrolladas como consecuencia de experiencias laborales previas?

Actualmente, ¿cuál sería tu aportación mas destacable a tu puesto de trabajo y a la empresa?

¿Podrías definir tus expectativas profesionales a corto y medio plazo?

¿Qué disponibilidad geográfica y cambio de residencia posees?

¿Qué idiomas hablas y qué nivel tienes?

¿Cuáles son las áreas funcionales o sectores empresariales en los que no trabajarías o preferirías no hacerlo?

¿Cuáles son tus expectativas salariales?(tanto si accedes al mercado laboral como si estas trabajando en este momento)

Una vez realizada esta reflexión, se trata de que en función de tus características tanto personales como profesionales pienses en qué empresa, puesto de trabajo y funciones concretas te verías a corto plazo y si lo prefieres redactar un breve texto que aglutine todos los datos que has reflejado sobre ti mismo.

Recomiendo a la hora de redactar el perfil profesional que se haga desde la reflexión y la veracidad, debe quedar claro lo que se ofrece como profesional sin subestimar tus habilidades ni sobrevalorarlas, de manera que la persona que tenga acceso a él no le quede duda de que eres el candidato idóneo para cubrir su vacante. Es interesante resaltar las habilidades profesionales, en qué área se enmarcaría su campo de acción y cuáles son sus intereses principales.

Un perfil profesional no sólo te ayuda a conocerte a ti mismo, también puede poner en evidencia competencias que sería bueno reforzar con objeto de progresar y desarrollarse profesionalmente, quizás a través de alguna formación…

Te animo a que realices el tuyo, es sencillo solo tendrás que responder algunas preguntas y… “Confía en ti mismo. Usted sabe más de lo que usted piensa” (Benjamin Spock)

Fuerza y ánimo

Cristina Andrés Cristina Andrés       @Krisanpa              Linkedin

Profesional de RRHH  y Coaching

Dpto. de RRHH de IKEA

Dpto. de RRHH de ASER

ITAE, Escuela de Negocios de Extremadura

MEDIA-SATURN HOLDING

Deja tu comentario

Your email address will not be published.