info@universitariocontrabajo.com 610 788 830

El Desempleo en Profesionales con Experiencia y sin Experiencia

No importa si eres un Perfil Junior con poca o ninguna experiencia, o si eres un Profesional Senior con una dilatada experiencia. El desempleo ataca a ambos por igual. Con lo que parece que la edad y la experiencia no son factores determinantes para la situación de desempleo. ¿Qué está pasando? ¿Cómo podemos afrontar esta situación y competir contra otros?

Después de muchos años sin parar de estudiar o trabajar,  te encuentras en el Desempleo y los sentimientos son diversos:

a.- Algunos compañeros  ya encontraron trabajo, parece que con menos esfuerzo y tú no. Esto te genera un sentimiento de inseguridad y presión.

b.- Si eres joven es posible que incluso te hayas marchado a realizar un Erasmus. Y has venido supermotivado después de tu último año en la Universidad, viviendo una experiencia muy enriquecedora. Tienes unas ganas enormes de ponerte a trabajar pero seis meses después sigues en tu casa, metido en tu habitación, intentando descubrir qué quieres hacer con tu futuro ya que lo que tenías pensado no se está cumpliendo.

c.- Si eres un profesional con gran experiencia puede ser que estés intentando mejorar tu nivel de idioma y que incluso te hayas ido al extranjero dejando aquí a tu familia. ¡Gran esfuerzo verdad! Además quién te iba a decir que te verías en ¡¡esta situación!!

d.- Todos los días al mirar las ofertas de empleo en Internet te ataca la misma idea. No encajas en los perfiles que piden ya que unos solicitan menos años si tienes mucha experiencia y si eres recién licenciado buscan a perfiles con experiencia superior a tres o cuatro años y los que no la solicitan son para puestos a los que se puede aplicar sin necesidad de un título universitario.

e.- Si eres recién licenciado, tu título universitario no tiene tanto valor para los que te pueden contratar. Realmente esperabas tener varias oportunidades para comenzar tu brillante carrera profesional. Ahora conoces que en la misma situación que tú, se pueden encontrar algunos cientos de miles de  jóvenes. Nadie te explicó que iba a ser así, y pensabas que tenías una ventaja competitiva.

f.-Si eres un profesional tu experiencia parece que ya no es válida, que necesitas más formación, que no te has preparado lo que debías. Muchos de tu edad y más jóvenes están en la misma situación de aplicar a puestos a los que parece que puedes encajar.

Pero no te puedes conformar con estar dentro de un grupo y justificarte lo que está pasando. Debes pensar en lo importante en primer lugar:

Si eres recién titulado realmente:

Eres un experto en aprender, una esponja como vulgarmente se dice.

Tienes la ventaja de no poseer malos hábitos en la búsqueda de empleo.

Te gusta probar y estás realmente motivados para el trabajo.

Si eres un profesional con experiencia:

Tu madurez profesional te permite ser más efectivo y rentable.

Tus competencias son necesarias y brillantes.

Tienes gran capacidad de esfuerzo y sacrificio.

Tienes más ganas que antes de mejorar y hacer las cosas bien

Entonces ponte a la Búsqueda de Empleo pero con una perspectiva distinta

a.- No te compares con tus compañeros

Dos personas no son iguales. Tus habilidades, capacidades, necesidades y deseos son diferentes de las de otros. El que haya compañeros que consigan un trabajo no significa que sean mejor que tú. Debes enfocarte en tu búsqueda y no en la de los demás. De hecho esta es una oportunidad, ya que si estás rodeado de personas que se encuentran trabajando, estás rodeado de personas que te pueden ayudar, Alégrate por ellos, y alégrate por ti, ya que son tus contactos.

b.- Huye de la Procrastinación

No retrases tu búsqueda de empleo. De hecho siempre deberías haber estado mirando las ofertas. Pero ahora es el momento de no dilatar más. Viajes con amigos, festivales de música, vacaciones de navidad, puentes, etc… No justifiques tu miedo a no encontrar, en que no es el mejor momento para buscar trabajo. Tu trabajo es buscar trabajo, debes dedicar al menos jornadas de seis horas a este trabajo. También  debes descansar claro que sí, y pasarlo bien.

c.- NO puedes Dedicar semanas a diseñar tu Cv

Un buen Cv no te va a dar trabajo, ¡Cuidado! Un Mal Cv sí te va a impedir conseguirlo. Pero lo que realmente te puede ayudar a obtener una buena oportunidad laboral es tu Red de Contactos. Tu Cv no tiene que ser perfecto. Impresionar a alguien a través del Cv ya no es sencillo. Eres tú el que impresiona, no tu CV.

d.- Aprende a generar contactos ya

El Networking es la herramienta más poderosa para alcanzar tu objetivo, EMPLEO. Si no has trabajado no puedes tener contactos, es la frase que tienes en tu mente. Tienes tu parte de razón pero también puedes aprender a generar contactos ya que es una técnica, técnica que debes aprender como has aprendido muchas otras.

e.- Crea expectativas reales para tu primer o nuevo trabajo

El deseo de no querer trabajar en cualquier cosa inicialmente, se traduce en que puedo optar a todo desde el inicio. Claro que sí, te mereces lo mejor por que tú lo vales. Esto no lo dudes nunca. Ahora bien trázate un plan realista. Pregunta a otros con experiencia por dónde empezaron y cuál ha sido su evolución. Sé hábil y adáptate a la situación de mercado para exprimirla al máximo. Si debes reorientar, haz lo mismo. Pregunta a los profesionales de donde te quieres reubicar. Sigue cuestionando cómo hacerlo con los que lo han hecho y los que están dentro.

f.- Compórtate como un profesional SIEMPRE

Tu comportamiento te define, por lo tanto tu actitud, tus reacciones, respuestas y preguntas, tu vocabulario, tu imagen son las variables a manejar para dar siempre una impresión de un buen profesional.

g.- Aprende a escuchar un No, y a seguir intentándolo

El No, va a ser en los próximos meses la palabra más escuchada por tus oídos. Acostúmbrate a ella, será tu compañera. Esta perspectiva es divertida. Plantéatelo como un reto, tu objetivo es el Sí. El No es un medio que vas a tener que vivir, sufrir o llámalo como tú quieras. La parte anímica es importante, no, es fundamental.

h.- Utiliza las redes sociales como un Profesional

Si las oportunidades que están en Internet deben ser aprovechadas, debes conocer cómo funciona y adaptarte a ello. Ponte manos a la obra y aprende cómo funcionan y para qué sirven. Aprovéchalas al máximo pero con esfuerzo útil. Todo el mundo busca trabajo en Internet, pero son reactivos. Tú debes ser proactivo y para ello debes prepararte en este ámbito.

i.- Al encontrar trabajo comienza a buscar trabajo

No olvides que todo trabajo es temporal. Vas a necesitar cambiar de compañía varias veces en tu carrera profesional y debes estar preparado para encontrar oportunidades laborales siempre. Trabaja tu perfil profesional, no pares de mejorar y de abrir oportunidades diferentes a las que puedes abrir por inercia. Quizá esta es la clave. Busca el ser versátil, eficaz. Empieza ya y haz bien lo correcto.

Ahora ánimo y ¡adelante!

Juanjo escalada a post y linkedin

@Juanjo__Marcos

Experto en Orientación Laboral, Linkedln y Especialista en Reorientación y Outplacement

  • Karime Llarlluri

    Muy bueno el artículo
    Muchas gracias por compatirlo

  • Gran artículo! Me siento identificado plenamente. Estoy buscando mi primer empleo después de estudiar una carrera universitaria y un máster y me estoy encontrando con dificultades expuestas en el artículo. Toca no desanimarse y seguir buscando con las recomendaciones expuestas. Saludos!

    • Administrador Universitario con trabajo

      Gracias Roberto por tus comentarios. Estamos ayudando a muchos profesionales junior y executive a mejorar su forma de buscar empleo a través de nuestros programas. Ponte en contacto con nosotros ¡Seguro que te viene Bien! Un saludo

  • Pingback: El Desempleo en Profesionales con Experiencia y... ()

  • Hello There. I found your blog using msn. This is a very well written article. I will make sure to bookmark it and return to read more of your useful information. Thanks for the post. I

Deja tu comentario

Your email address will not be published.