info@universitariocontrabajo.com 610 788 830

EL AGOTAMIENTO MENTAL Y EL DESCANSO DEL GUERRERO

EL AGOTAMIENTO MENTAL Y EL DESCANSO DEL GUERRERO

Sacrificio, constancia, entrega, esforzarse todo lo posible… son cualidades que nos abocan irremediablemente al éxito… o al fracaso por exceso, si no sabemos tomarnos descansos estratégicos. Ya dice el saber popular que todos los extremos son malos.

Por dos razones:

Primera: La mente es como un músculo.

Si lo fuerzas demasiado y no le das los descansos adecuados, se rompe. Cuando haces deporte sin ningún tipo de control y sigues forzando la máquina sin hacer caso (o sin ver) las señales que te da el cuerpo de que está sobrecargado, primero pasa que cada vez rindes menos por el propio agotamiento. Y si sigues intentándolo acabas lesionándote, y en ese punto olvídate del deporte durante 1, 2 semanas, o incluso meses.

Con la mente pasa lo mismo: si realizamos un trabajo mental sin parar y sin darnos descansos, la mente cada vez rinde menos, y eso afecta al estado anímico. La mente cuando está cansada se pone en plan negativa, y tiende a verlo todo negro: nos produce mal humor, abatimiento, mina nuestra energía… se vuelve un poco como una persona tóxica dentro de nosotros.

Si en este estado forzamos a la mente a seguir trabajando, por ejemplo en buscar trabajo, ocurre que rendirá mucho menos, bajará su capacidad de captar detalles cruciales, de tener nuevas ideas, y además, tenderá a obcecarse en el objetivo sin ninguna amplitud de miras. Será únicamente como un becerro que quiere pasar a través de una pared a cabezazos, y en sus cabezazos contra el muro… será incapaz de parar un momento y mirar alrededor por si hubiera alguna puerta o ventana a través del muro. El agotamiento mental también hace muy posible que los árboles no te dejen ver el bosque.

Esto ocurre en cualquier trabajo mental: estudiar, buscar trabajo, cuando estás quemado con algo en el trabajo, etc.

Segunda: retirarte a tu montaña lejos del mundo.

No hablo de viajar al Tíbet cada 2 semanas ojo, a menos que tu sueldo sea de un par de milloncejos al año. Mentalmente hablando.

No te hablo de ninguna movida mística típica de tarotista televisivo. Te hablo, simplemente, de por unos momentos, olvidarte por completo de tus problemas, miedos, objetivos. De dar ese descanso a tu mente. De tomarte unas momentáneas vacaciones mentales. De dejar tu mente en blanco. Ello te dará recargar pilas mentales, y ver las cosas con más perspectiva… hará que tu mente, literalmente, deje de dar cornadas, se siente, y observe (en lugar de mirar sin ver: si tienes tiempo, para comprender esto, te recomiendo la película “El guerrero pacífico”).

Si te estás preguntando si estoy llamando a tu mente “becerro”, es así. A tu mente, a la mía, y a la de todos (o casi todos): en mi opinión, a veces la mente se comporta como un animal irracional (nuestra parte animal), y ahí está nuestra parte consciente y racional, para disciplinarla y educarla cual si fuera un cachorrillo que a veces no se porta como debe.

Esto es un pensamiento mío, agradecería oir opiniones de psicólogos al respecto de este razonamiento.

¿Cómo hacer esto? Ojo, porque es algo un poco delicado que requiere técnica: con técnicas de relajación, de meditación, apréndelas siempre de la mano de un experto. Y si la compaginas con deporte, ideal.

Y aparte de esto: sal con los colegas, sal a dar un paseo, si nadie está disponible invítate a un helado…

Piensa que los futbolistas de élite hacen tales proezas en parte porque tienen un ejército de los mejores fisioterapeutas. El descanso, es parte del trabajo.

Para la mente el descanso del guerrero es el que se hace con la consciencia de que es para descansar tu mente, tonificar tu mente y preparar tu mente para volver a atacar tu objetivo de forma más eficiente e implacable que antes. Es el descanso del luchador que mientras se relaja en la esquina y le secan el sudor, sonríe al pensar en el siguiente round con la determinación ardiendo en sus ojos.

jesús del vallelimpJesús del Valle Sobron
linkedin

Técnico de Selección y Reclutamiento en M&GT Consulting

Head-Hunter especialista del sector IT

Máster en Gestión y Dirección de Recursos Humanos

Universitario con trabajo

Deja tu comentario

Your email address will not be published.