info@universitariocontrabajo.com 610 788 830

Desemplead@ ¿Y ahora qué?

24 abril, 2015
No hay comentarios


Y ahora, qué?

Casi con toda probabilidad sea éste el primer interrogante que nos planteamos cuando nos quedamos en desempleo. Es habitual que nos invada una sensación de vértigo y de incertidumbre debido, en gran medida, a la inseguridad que nos produce esta nueva situación que hace tambalear nuestra zona de confort.

Ciertamente no es una situación agradable más aún cuando la economía en general y el mercado laboral en particular hacen presagiar que la reincorporación al trabajo activo puede prolongarse más de lo esperado.

En el mundo actual, todo avanza a gran velocidad. Estamos acostumbrados a la dinámica del “aquí y el ahora”. Esto se debe, en gran medida, a la influencia de las nuevas tecnologías. Sin embargo, en el proceso de búsqueda de empleo no se debe improvisar, es conveniente pararse, reflexionar y centrarse para, de este modo, determinar el objetivo y cómo vamos a hacer para conseguirlo.

La búsqueda activa de empleo (bae) es un proceso que podemos asemejar a una escalera en la que hay que ir ascendiendo peldaños poco a poco y de forma constante hasta conseguir llegar a lo más alto, alcanzar la meta: encontrar un empleo acorde a nuestro perfil profesional.

Son imprescindibles en la búsqueda de empleo las siguientes cualidades:

Perseverancia, Paciencia, Esfuerzo y Confianza.

BAE

En la “escalera” de la búsqueda activa de empleo nos encontramos:

I] Peldaños burocráticos:

Son los primeros pasos necesarios que hay que llevar a cabo dentro del proceso de búsqueda activa:

1.-Inscripción como desempleado, demandante de empleo, en el Servicio Público de Empleo que por domicilio corresponda.

2.-Actualización del Currículum Vitae (formación, experiencia, ocupaciones demandadas) con el asesoramiento de un/a técnico/a de la oficina de empleo. Es conveniente tener actualizado el currículum para poder acceder a las ofertas de colocación adecuada al perfil profesional del desempleado.

3.-Solicitud, si se tiene derecho, de la prestación/subsidio por desempleo.

4.- Acudir a la Unidad de Orientación Profesional.

II] Más Peldaños: Actualmente, para que la búsqueda de empleo sea exitosa, tan importante es seguir el camino tradicional (red de contactos) como el camino virtual 2.0 (redes sociales).

1.- Red de contactos: comunicar a amigos, familia, antiguos jefes y compañeros, tanto de estudios como de trabajo, que estamos desempleados y buscando activamente empleo.

2.- Autocandidatura: envío de Currículum y carta de presentación a webs de empresas que nos interesen y que puedan demandar profesionales con nuestro perfil.

3.- Portales de empleo: darse de alta en portales y buscadores de empleo ( Infojobs, Infoempleo, Indeed, Trovit…)

4.- Redes sociales: Cada vez más empresas reclutan personal a través de las redes sociales (Linkedin, Viadeo, Twitter, Facebook…).

5.-Blogs de empleo: Puedes encontrar asesoramiento de profesionales del ámbito de los Recursos Humanos y la orientación laboral que pueden aportarte consejos útiles que te ayudan a gestionar tu búsqueda de empleo ( universitario con trabajo, zumo de empleo, sonrisas en el camino…)

Actitud

La búsqueda activa de empleo es un proceso que puede prolongarse más tiempo del deseable. Por esta razón, es fundamental la Actitud. Es importante “trabajar” la autoestima y la confianza en nosotros mismos. Cuidar e incentivar nuestras fortalezas y tratar de “limar” nuestras debilidades.

Es imprescindible, establecer un objetivo claro para así evitar más frustraciones de las que, inevitablemente, nos encontraremos por el camino. Es conveniente plantearse un objetivo realista y en un intervalo temporal concreto para la consecución del mismo. Saber dónde estamos, dónde queremos llegar y qué queremos alcanzar.

Empleabilidad

Igualmente, debemos prestar especial atención al tema de la empleabilidad. Hay que “aprovechar” este período de tiempo para adquirir formación si carecemos de ella o complementar la que poseemos con postgrados, masters, idiomas… y reciclarnos aumentando así las posibilidades de reincorporación laboral.

Estar desempleado/a es una situación “ingrata” y dura pero nada conseguimos lamentándonos. Lo único que perdemos es el tiempo respecto a la competencia que es abundante y está bien preparada.

Hay que enfrentarse a la situación, lo que coloquialmente llamamos “coger el toro por los cuernos” y “empezar a trabajar” porque la búsqueda de empleo es un trabajo en sí mismo. Precisa de una disciplina, una rutina y un horario como si estuviéramos trabajando. Y eso es, exactamente lo que hacemos, trabajar en buscar trabajo.

Y cuando finalmente alcanzamos el objetivo por el que tanto hemos luchado y tanto tiempo y esfuerzo hemos empleado, volvemos la vista atrás y nos damos cuenta que aunque haya sido un proceso difícil hemos crecido tanto personal como profesionalmente.

Ánimo y Suerte!!

“Para llegar rápido es mejor andar despacio, pero siempre y con confianza en la llegada” H.Schlesinger

Carmen López López

Carmen López LópezAbogada

Programa Superior Dirección RRHH (EAE)
Asesora de empleo, Orientadora Laboral
Formadora ocupacional, Técnico Superior PRL

linkedintwitter

Universitario con trabajo

Deja tu comentario

Your email address will not be published.