info@universitariocontrabajo.com 610 788 830

DESDRAMATIZANDO LA ENTREVISTA DE TRABAJO

Hoy en día todo el mundo sabe que el desempleo en nuestro país es un auténtico drama. Hay un desfase entre la poca oferta y la mucha demanda. Mucha gente buscando trabajo y pocos puestos. Por eso, es normal que cada vez que una persona se enfrenta a una entrevista de trabajo o a un proceso de selección sea consciente de que va a competir con muchos otros candidatos y que tiene que ser mejor que ellos o por lo menos parecerlo.

Así, es normal que nos preocupemos por intentar hacer las entrevistas y el resto de los procesos de selección lo mejor posible. Es entonces cuando buscamos consejo o a veces lo recibimos sin pedirlo. Acudimos a Internet, a artículos de revistas, a amigos y familiares. Desde ese momento empezamos a recibir un montón de información que difícilmente seremos capaces de procesar y de filtrar. Empezamos a cuestionarnos nuestra ropa, nuestro corte de pelo y nuestra apariencia en general. Dudamos de nuestro pasado y de lo que hemos hecho en nuestra vida, nos sabemos qué contar o qué ocultar. No sabemos si mostrarnos como somos o como pensamos que quieren que seamos.

Nos vamos a enfrentar a eso que llaman el “Departamento de Recursos Humanos”. Sabemos poco del “Departamento de Recursos Humanos” puede que nuestro último contacto con uno de esos profesionales haya sido con la persona que nos despidió de nuestro último empleo. Recursos Humanos es quien despide y contrata, quien quita y pone, es normal que tenga mala fama. El cine tampoco ayuda. La película “El método” basada en la obra teatral “El método Gronholm” donde una multinacional somete a unos candidatos a un inhumano proceso de selección o “Up in the air” donde el guapo de George Clooney va despidiendo gente por todo el país, han ayudado a formar una imagen distorsionada de la realidad.

¿Tan fiero como lo pintan? ¿Quién se sienta en realidad detrás de la mesa? Pues ante todo, una persona, buena o mala, pero una persona que está haciendo su trabajo: seleccionar personal. Una persona a la que otra antes contrató previo proceso de selección y que como todo el mundo, está condicionada por su experiencia previa: trabajos anteriores, estudios, logros y fracasos. Nos “enfrentamos” a un profesional de la selección de personas, como el médico, el mecánico, el administrativo, el policía, etc. Los hay mejores y peores, listos y tontos, amables y bordes. Es cierto que a veces nuestro futuro puede depender de su criterio, pero todos buscan seleccionar al candidato más adecuado.

Son compradores, y nosotros los candidatos, somos vendedores; nos estamos vendiendo a nosotros mismos. Casi siempre compran por encargo, hay un perfil definido por las circunstancias del momento de la compañía, a veces por desgracia lo que importa es el precio, otras la calidad, otras veces la fiabilidad … Nadie compra lo que no quiere comprar, nadie vende lo que no quiere vender. Las empresas y los candidatos están condicionados, hoy en día sabemos hacia que lado se desequilibra la balanza, pero no en todos los sectores ni en todas las circunstancias. Sigue habiendo candidatos que todo el mundo quiere “comprar”.

Las entrevistas de trabajo se pueden preparar, se deben preparar, sobre todo con información e interés sobre el puesto. En Google hay más de 996.000 resultados coincidentes con “entrevista de trabajo”, seguro que hay buenos consejos, pero no todos los son. Hay que llegar con las ideas claras y con las respuestas a las preguntas que nos pueden plantear bien preparadas que no es lo mismo que falseadas. Si te han llamado es que en principio encajas, otros currículums quedaron en la papelera de reciclaje, demuestra que eres la mejor opción. El seleccionador normalmente quiere hacer bien su trabajo: seleccionar el candidato más adecuado al perfil. Si no lo hace bien, habrá fallado y tendrá que volver a empezar. Si lo hace mal muchas veces lo despedirán, tendrá que buscar trabajo y ponerse al otro lado de la mesa.

Alex UriarteAlex Uriarte Etxeberría
Licenciado en Historia
Director de RRHH en NTV Logística
Master en RRHH
Experto en sistemas de Planificación y Organización 2.0.
Amplia experiencia docente en Innovación en la gestión de personas

Deja tu comentario

Your email address will not be published.