info@universitariocontrabajo.com 610 788 830

Cuando te dicen NO, ¡CONTINÚA buscando trabajo!

             “En primer lugar nos gustaría agradecer el interés manifestado en nuestra organización y el tiempo invertido en nuestros procesos de selección. Hemos estudiado su perfil con gran interés pero en esta ocasión existía una candidatura que se ajustaba mejor al puesto.”

Muchos, por no decir todos, hemos recibido un mensaje como este a lo largo de nuestras búsquedas de empleo. Ya sea con una llamada o mediante correo electrónico, es mensaje que nunca es grato escuchar, verdad? Si acabas de contestar que no te importa o que te daba lo mismo, es por que el puesto realmente no te interesaba. Para todos los demás no suele ser agradable.

Tod@s tenemos una tolerancia a la frustración, determinada. Habrá gente que soporte mejor el rechazo profesional y gente que con un único “candidatura descartada” de Infojobs se desanimen. Lo primero de todo, y antes de ir al tema, quiero que quede claro que, bajo mi punto de vista, llegada esta situación, lo que no podemos pensar es que hemos fracasado, eso nunca!

 Vamos allá.

Juan Gómez es un joven ingeniero informático recién titulado, que vive en Madrid. Juan no es tonto, y sabe que, hoy en día, buscar “curro” es una tarea que requiere tiempo, dedicación y tolerancia a la frustración. Es decir, Juan ocupa un puesto de trabajo, a jornada completa, en la mayor empresa que, lamentablemente, tenemos hoy en día: la cola del paro. Es un joven despierto, concienciado que el mercado de trabajo ha dado un vuelco enorme a lo que la búsqueda de trabajo se refiere, y como joven habituado al uso de plataformas on-line, basa su búsqueda en La Red; Se inscribe en todos los portales de empleo que existen, mantiene actualizada sus cuentas profesionales de Facebook, Twitter y LinkedIn, publicando y compartiendo actualizaciones interesantes. Una vez tiene montada su “base” para la prospección de oportunidades profesionales, aprieta el gatillo y aplica a discreción a toda oferta que se mueva. Es el Sylvester Stallone de las ofertas de empleo, ¡no deja una viva!

Juan ha tenido suerte y le llaman de una empresa de telecomunicaciones que está buscando un perfil Júnior para su departamento de desarrollo de sistemas. Juan clava el perfil y el día de la entrevista, lo borda. Tres días después, recibe un mail del departamento de RRHH en el que descartan su candidatura. Vaya… a Juan no le sienta nada bien esto, no se explica qué ha podido pasar. En este momento Juan tiene dos opciones:

-Derrumbarse

-Aprender y Mejorar

¿Cuál elegirías tú?

            Claro está que mucho depende de la personalidad de cada uno y de la tolerancia a la frustración que pueda tener, pero creo que no hace falta que demuestre que la opción más productiva, eficiente, eficaz y que realmente te ayudará a conseguir tu objetivo es la segunda. ¿o si?

            La vida es una sucesión continua de prueba-error, prueba-error, prueba-acierto. De todos los errores, fallos y fracasos, por lo menos, hay que saber obtener un aprendizaje: LEVANTARSE ES LA SOLUCIÓN. Como ejemplo me gustaría que investigaseis  como se valora el fracaso Empresarial en Silicon Valley (cuna y meca de la innovación, desarrollo y gestión de personas). Podréis comprobar que una de las cualidades que más se valora en los procesos de selección es la “experiencia previa” con el fracaso. ¿Qué cosa más rara, no? En un sitio donde se mide la excelencia por hectáreas cuadradas, ¿cómo es posible que busquen personas que han fracasado en su vida? Sencillo:

Han aprendido la lección; cuando el NO llega, levantarse es la solución. No han permitido que la frustración pueda con ellos, han sabido gestionar sus emociones y enfocarlas en la consecución de sus metas.

Estaréis pensando: Muy bien, Iñigo. Pero, ¿qué tiene que ver fracasar de manera empresarial y fracasar en la búsqueda de empleo? No hay gran diferencia entre una empresa y tú. El éxito de una empresa radica en la comercialización/venta de sus productos y/o servicios, y como comprenderéis, una empresa no vende el 100% de lo que le gustaría. Tu éxito radica en la venta de tu perfil profesional y personal a una empresa. Por lo tanto, que hayas fracasado en esa venta durante X veces no quiere decir que estés abocado al fracaso, si no que tienes que seguir intentándolo. Y si no, mira los siguientes ejemplos:

Harland David Sanders, el famoso “coronel” de KFC, no conseguía vender su pollo. Más de 1000 restaurantes lo rechazaron. Pero entonces uno no lo hizo…

Oprah Winfrey fue despedida de su trabajo como reportera de televisión porque le dijeron que no reunía las condiciones para estar en pantalla…

Walt Disney fue despedido por el director de un periódico porque “le faltaba imaginación y no tenía buenas ideas”…

Y para mí, el mejor de todos: Steve Jobs. Creo Apple en un garaje, le despidieron de su propia empresa, fundó Pixar y compró Apple para hacer de La Manzana Mordida lo que es hoy en día. Si no se hubiese levantado, crees que estarías leyendo este artículo (posiblemente) en tu iMac, MacBook, iPad o iPhone. O escucharías tu música preferida en tu iPod?

El desarrollo personal es una carrera de fondo: más vale ser Haile Gerbeselassie que Usain Bolt. No te desfondes, gestiona tus fuerzas y supera El Muro.

Desarrollo de RRHH
2.0/3.0 I+D+i

Universitario con trabajo

  • Yo he trabajado como orientadora laboral y no se me olvidan algunos rostros de decepción y desesperación de algunos de mis usuarios ante su situación de desempleo. Este artículo me ayuda a crear nuevas ideas para llevar a estas personas de nuevo al entusiasmo y a encontrar dentro de sí la fuerza para continuar. Yo misma estoy actualmente en desempleo y esta entrada me ha llenado de ganas para seguir.
    Muchas gracias, Íñigo.

  • Excelente la entrada! el mensaje en sí tanto por llamada telefónica como por email lo he recibido (y por desgracia unas cuantas veces)…y si me he desanimado siempre en todos los casos… pero también por suerte remonto y pienso que todo lo bueno se hace esperar… así como bien dices, el fundador de Apple nunca perdió la fuerza! Un saludo.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.