info@universitariocontrabajo.com 610 788 830

 

Desarrollo Competencias Profesionales

Desde Innovación y Talento (Consultora de recursos humanos y responsable de www.universitariocontrabajo.com) desarrollamos programas grupales para empresas y colectivos profesionales, y programas individuales para el desarrollo de las mismas desde 2007. Han sido cientos de profesionales los que han mejorado dichas competencias y que les ha permitido su crecimiento personal y profesional.
Puedes ver la definición que hemos generado de cada competencia transversal y un cuento que te permita asociarlo intuitivamente a la misma. ¡No las olvides! Y si quieres Compártelas.

Trabajar en equipo no solamente significa trabajar todos juntos.
Un equipo de trabajo consiste en un grupo de personas con una misión u objetivo común, cuyas habilidades se complementan entre sí, trabajando coordinadamente, con la participación de todos sus miembros para la consecución de una serie de objetivos comunes, de los que son responsables (Hackman, 1987; Alderfer, 1977).
http://empleo.usal.es/docs/comprof.pdf

Capacidad para identificar y analizar los problemas para emprender acciones que aprovechen las oportunidades, o faciliten la resolución de problemas buscando lo más beneficioso para la organización, cumpliendo sus objetivos, mejorando los resultados y manteniendo la calidad de su trabajo.
http://empleo.usal.es/docs/comprof.pdf

Es la capacidad de definir prioridades en la realización de tareas, estableciendo los planes de acción necesarios para alcanzar los objetivos fijados, mediante la utilización óptima del tiempo y de todos los medios y recursos; definir las metas intermedias y las contingencias que puedan presentarse; estableciendo las oportunas medidas de control y seguimiento.
En el caso de posiciones con responsabilidad sobre equipos, esta capacidad supone la habilidad para hacer concurrir en forma eficaz las acciones coordinadas de un conjunto de personas, en tiempo y costos efectivos, de forma que se aprovechen del modo más eficiente posible los esfuerzos y se alcancen los objetivos, cuando éstos requieran el concurso simultáneo, paralelo o consecutivo de varias personas ejerciendo diversas acciones conectadas entre sí de una forma específica.
http://empleo.usal.es/docs/comprof.pdf

Se entiende por comunicación el acto mediante el cual se intercambian mensajes con la finalidad de transmitir una información.

Dirigirse a otros, tanto de manera oral como escrita, y comprobar que el interlocutor ha comprendido lo que se le dice.
Dirigirse verbalmente y/o por escrito a otros y contrastar y verificar las informaciones recogidas. Dar información clara y precisa.
Hablar con compañeros y con cualquier persona de otro orden jerárquico, con quien haya que compartir información. Es decir, adecuar el mensaje al receptor.
Recopilar información sobre temas determinados.
Ser capaz de hacer exposiciones de los temas ante un auditorio (compañeros, profesores, superiores jerárquicos en el trabajo)

Capacidad para localizar la información entre un universo de datos. Localizar fuentes de datos, valorar su calidad y contrastarlos para luego generar información útil. Esto nos obliga al manejo de herramientas que nos den acceso efectivo a las fuentes de información. A día de hoy Internet nos lo permite, si bien necesitamos manejar esas herramientas.
Asumimos que la lectura comprensiva es un proceso y a la vez una herramienta de trabajo fundamental.
Comprender un texto implica sobre todo impregnarnos de su significado, extraerlo y hacerlo consciente en nuestra mente. Todo ello supone un importante esfuerzo, porque nos obliga a realizar múltiples procesos que deben darse conjuntamente, mediante los cuales integramos información léxica, sintáctica, semántica, pragmática, esquemática e interpretativa. Tanto es así que, dependiendo de que todos o sólo algunos procesos se pongan en funcionamiento, podemos hablar de una comprensión profunda o de una comprensión superficial.

...y a organizarla e interpretarla, para darle sentido frente a las necesidades del Equipo y de la Organización.
Pozo y Monereo (1999)

La influencia es la habilidad de persuadir a alguien para pensar o actuar del modo que uno desea. Después de todo, alguien que no puede convencer a las personas sobre las cosas, nadie lo sigue. Por lo tanto, para ser efectivo, es importante que una persona entienda lo que es la influencia. De este modo, él o ella pueden usar este conocimiento para ser más hábil y lograr que las cosas se hagan.
Al nivel más simple, la influencia es simplemente la combinación efectiva de tres elementos:

Un comunicador – la persona que quiere influenciar a otras personas
Un mensaje—lo que el comunicador desea que la audiencia crea o haga.
Una audiencia – el receptor (o receptores) del mensaje. A lo largo de esta sección, nos referiremos a la persona o a las personas que se desea influenciar como la audiencia, aunque se trate sólo de una persona.
http://ctb.ku.edu/es/tabla-de-contenidos/liderazgo/funciones-de-liderazgo/influir-en-las-personas/principal

¡Comienza Ahora!

¡Comienza Ahora!

¿Te llamamos?

Envíanos tu CV