info@universitariocontrabajo.com 610 788 830

Competencias, Tenerlo Claro para la Búsqueda de Empleo

Hace ya algún tiempo fui a realizar unas jornadas / charlas sobre las competencias, concepto que poco a poco ha ido cogiendo fuerza y que actualmente está muy extendido. El tema está en que la ponente nos estaba explicando las competencias básicas en el trabajo, niveles competenciales, etc. Yo por empezar por el principio le hice una pregunta ¿Qué es una competencia? La respuesta, más o menos, duró unos diez minutos aproximadamente y tampoco me quedo claro lo que quería hacernos entender. Gracias a la ponente voy a intentar que quede algo más claro el tema de las competencias.

¿Qué es una competencia?

Hay infinidad de definiciones en el mercado, puedes escoger. Por ejemplo:

  • Wikipedia nos dice que: Las competencias son las capacidades de poner en operación los diferentes conocimientos, habilidades, pensamientos, carácter y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral. Las competencias son los conocimientos, habilidades, y destrezas que desarrolla una persona para comprender, transformar y practicar en el mundo en el que se desenvuelve.
  • Instituto Nacional de Empleo (INEM) de España: “Las competencias profesionales definen el ejercicio eficaz de las capacidades que permiten el desempeño de una ocupación, respecto a los niveles requeridos en el empleo”. “Es algo más que el conocimiento técnico que hace referencia al saber y al saber hacer”. El concepto de competencia engloba, no sólo las capacidades requeridas para el ejercicio de una actividad profesional, sino también un conjunto de comportamientos, facultad de análisis, toma de decisiones, transmisión de información, etc., considerados necesarios para el pleno desempeño de la ocupación.

Y así podemos llenar folios y folios con definiciones. A nivel general y de una manera sencilla podemos argumentar, a nivel general, que una competencia es “Un patrón de conducta que tiene una relación causal con el rendimiento”.

Una vez tenemos definidas las competencias, vamos a establecer, también a nivel general, una tipología de competencias, y estas pueden ser:

  • Competencias Generales o Transversales: como bien su nombre indica, son las más generales, no van unidas a ninguna disciplina y se pueden aplicar a todas las áreas. Podemos decir que es común para todos los estamentos de la organización. Os pondré ejemplos: Comunicación, Resolución de Problemas, Trabajo en Equipo, Motivación, etc.
  • Las Competencias Técnicas: son aquellas que están referidas a las habilidades específicas implicadas con el correcto desempeño de puestos de un área técnica o de una función específica. Es el saber.

La pregunta que nos podemos hacer ahora es: ¿Se pueden mejorar o aprender las competencias?

Las competencias generales o se tienen o no se tienen, si es que si se tienen, se pueden mejorar. Y las competencias Técnicas se pueden aprender y mejorar.

A raíz de estas premisas me acuerdo de un razonamiento que me hizo un profesor cuando estudiaba el Máster de RR.HH y me ha quedado grabado en la retina.

Este profesor nos comentaba que una persona en un inicio es un Insconsciente Incompetente (no sabe que no lo sabe), explicando en un primer momento la competencia la persona es un Consciente Incompetente (Sabe que no lo sabe), aprendiendo la competencia pasa por la fase de Consciente Competente (Sabe que lo sabe) y mejorando la competencia llegamos a una última fase de Insconciente Competente (No sabe que lo sabe, y lo hace de manera automática).

Una vez tenemos claro que es una competencia, la posible tipología que hay y si lo podemos aprender o mejorar, la duda con la que nos podemos encontrar es… ¿Y para qué podemos utilizar las competencias?

Las competencias las podemos utilizar para realizar la selección de personal. Previo a la selección de personal por competencias debe de existir un análisis y descripción de los puestos de trabajos utilizando el sistema competencial, seguidamente deberíamos de definir o realizar un diccionario de competencias (cada organización define o entiende las competencias a su manera) y por último realizaríamos la selección.

Aprovechan la selección de personal por competencias, podemos utilizarlo en la creación de una política retributiva ya que tenemos parametrizados todos los puestos de trabajo.

También se pueden utilizar las competencias para realizar las Valoraciones de Personal, utilizando la herramienta con la que la organización pueda extraer más información, ya sea realizando test o entrevistas personales, etc.

El tema de las competencias es algo complicado, pero haciéndolo fácil podemos conseguir que los conceptos estén algo más claros.

Juan Antonio de la PeñaJuan Antonio de la Peña Manjón   @juanantoniodlp

Técnico Generalista de RR.HH en Best Hotels.

Diplomado en Relaciones Laborales / Máster en Dirección de RR.HH.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.