info@universitariocontrabajo.com 610 788 830

Competencias Profesionales según estudio Universidad de Navarra

Hace más o menos un año se presentó un estudio de campo en cuya elaboración tuve la oportunidad de participar. El estudio se tituló “Definición y validación de competencias críticas para la empleabilidad de jóvenes titulados superiores en Navarra” fue coordinado por la consultora Happening, en colaboración con Fundación Empresa Universidad de Navarra, Human Management Systems, la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas (AEDIPE), el Centro Integrado Politécnico Donapea, Foro Europeo y la Fundación Universidad-Sociedad de la UPNA.

 Aunque el ámbito del estudio es reducido y de carácter local, en mi opinión y según mi experiencia, las conclusiones son extrapolables a otras comunidades  y mercados laborales. Hoy en  día diferentes estudios relevantes señalan a las habilidades profesionales y personales como elementos clave para la empleabilidad frente a los conocimientos adquiridos. El objeto del estudio era evaluar y validar habilidades que permitan potenciar la empleabilidad de los jóvenes. Para ello se seleccionó una muestra de 105 postgraduados de FP Superior y estudiantes universitarios de último año o recién titulados que fueran a participar en programas de prácticas en empresas en el 2013. Se les pidió que se autoevaluaran respecto a 10 competencias soft relacionadas con la actitud y posteriormente una consultora especializada les hizo entrevistas de incidentes críticos. Además, una muestra de 47 empresas de distintos sectores y tamaños valoramos la importancia y nivel de las 10 competencias en los jóvenes que hubieran participado en procesos de selección o se hubieran incorporado recientemente a nuestras organizaciones.

 Las 10 competencias consensuadas por el equipo de trabajo y  objeto del estudio fueron:

  • Motivación, entusiasmo y ganas de aprender.
  • Iniciativa.
  • Orientación a resultados.
  • Orientación al cliente
  • Trabajo en equipo.
  • Empatía.
  • Resolución de conflictos
  • Adaptación al cambio/flexibilidad.
  • Confianza en sí mismo.
  • Comunicación.

En el estudio se detectó una gran diferencia entre cómo se autoevalúan los alumnos o recién licenciados en cuanto a sus competencias profesionales y la evaluación experta de profesionales externos. Los alumnos, tanto de Universidad como de FP, se autoevalúan con un nivel superior a 6,7 en todas las áreas (en un rango de 1 a 10), mientras que los profesionales en selección, tras entrevistarlos, otorgan valoraciones entre 5 y 6,57. Las competencias en las que más se apreciaba una mayor diferencia entre la percepción de los recién titulados y la opinión de los expertos fueron: la adaptación al cambio, la orientación al cliente y a resultados, el trabajo en equipo, la confianza en sí mismos y la empatía.

La capacidad de adaptarse al cambio, la iniciativa y la motivación y entusiasmo fueron  calificadas como competencias críticas por las empresas. Sin embargo, según la evaluación de profesionales independientes  los recién titulados obtuvieron sólo un aprobado en dichas áreas. Aunque hoy en día las entidades formativas trabajan en el desarrollo de habilidades mediante programas específicos y transversales y curriculares y se ha detectado la importancia de las habilidades para la empleabilidad, aún existe un recorrido de mejora para reducir diferencias. Es cierto que los recién licenciados universitarios y de FP Superior y los jóvenes profesionales  en activo poseen las competencias profesionales que se requieren en el puesto de trabajo pero existen ciertos desajustes entre el nivel adquirido durante los estudios y las habilidades requeridas en el puesto de trabajo. Además, existe un desajuste entre el nivel percibido por los recién licenciados respecto a sus habilidades, y la evaluación de expertos externos. Las competencias profesionales, que afectan tanto a los conocimientos como a las actitudes, son cuantificables, tal y como se demuestra con ambos estudios, y de suma importancia para la empleabilidad. A las empresas no solo les importa qué y cuánto sabemos, les importa también cómo hacemos y quiénes somos. El bagaje técnico y los conocimientos son importantes pero no son suficientes para la empleabilidad y desarrollo de la carrera profesional. No es casual que las competencias calificadas por las empresas comocríticas en el estudio fueran: flexibilidad, iniciativa y motivación. La situación económica y el mercado laboral actual así lo demandan. Un alto desarrollo competencial en estas habilidades mejorará nuestras posibilidades en la búsqueda de un empleo y nos permitirá una mayor recorrido profesional.

Alex Uriarte

Alex Uriarte Etxeberría
Licenciado en Historia
Director de RRHH en NTV Logística
Master en RRHH
Experto en sistemas de Planificación y Organización 2.0.
Amplia experiencia docente en Innovación en la gestión de personas

  • Sacamos algo con decirle a alguien que tenga motivación, entusiasmo, ganas de aprender, e iniciativa?. Acaso nos basta con saberlo?. NO!. Esto no es asunto de proponérselo, no es asunto de voluntad. Esto es algo que aflora desde dentro nuestro para determinado objetivo que persiga la labor. Esto se descubre en la persona.

    De allí que sea tan importante que nuestra labor satisfaga motivaciones de nuestro fuero interno. Y cómo descubrir esas motivaciones en nosotros?. Esto lo hemos investigado por años y entregamos los instrumentos que conducen a lo que es realmente nuestro , en mi-carrera.com

Deja tu comentario

Your email address will not be published.