info@universitariocontrabajo.com 610 788 830

Competencias, Procesos de Selección y Búsqueda de empleo

 

En este post trataré de dar mi visión personal, la que me ha aportado mi experiencia acerca de varios temas como las competencias, su desarrollo y sobre todo aquello que tiene que ver con la situación de aquellas personas que se encuentran desempleadas buscando un nuevo rumbo profesional. Espero poder aportar mi granito de arena y que esta serie de reflexiones y opiniones personales puedan servir de ayuda a quien considere que puede servirle de algo.

COMPETENCIAS:

Es un término muy usado en nuestros días, todos hemos oído hablar de los diccionarios de competencias que las definen y que casi todas las empresa tienen desarrollados. Esas competencias suelen ir relacionadas después con las descripciones de puestos de trabajo donde se establecen aquellas que se consideran imprescindibles para el desempeño de un determinado puesto.

Las competencias son el conjunto de habilidades, aptitudes y actitudes que tenemos las personas que evolucionan con el tiempo a lo largo de nuestra madurez. Las competencias son observables y medibles y no hay que confundirlas con pensamientos, creencias o principios. Algunas competencias muy de moda en nuestros días serían; el trabajo en equipo, la responsabilidad, la iniciativa, la capacidad para solucionar problemas, la capacidad de liderazgo, la orientación al cliente,…

Bajo mi punto de vista un sistema de Evaluación de Desempeño bien definido e implementado puede ayudar al desarrollo de las competencias que se pueden trabajar tanto de manera individual como colectiva. También desde la formación se puede trabajar el desarrollo de las mismas, realizando una medición al principio del curso o itinerario formativo, después se definen y ponen en marcha planes de acción mediante metodología SMART y se establecen mediciones posteriores para hacer un seguimiento y cuantificar el desarrollo de las mismas (para mi esta parte es básica y fundamental para poder tener un feedback de lo aprendido). Yo aconsejo trabajar sobre dos o tres competencias concretas; centrar bien el objetivo. Por mi parte considero que también el coaching puede ser una herramienta muy válida para trabajar las competencias de manera individual y así lo he experienciado de manera propia; a mi por lo menos me ha ayudado mucho en ese sentido.

PROCESOS DE SELECCIÓN:

Mi opinión respecto a los procesos de selección es que lo primero es conocer muy bien la empresa, que tipo de personas buscan; no es lo mismo un jefe de obra para una empresa que para otras porque seguro que valoran actitudes diferentes en función de la cultura y valores que tenga la empresa.

Respecto al desarrollo del proceso en sí mismo es muy importante:

  1. Definir bien el puesto, cuando surge la necesidad reunirse con el responsable y tener muy claro lo que está buscando haciendo todas las puntualizaciones y aclaraciones que sean oportunas para despejar todas las posibles dudas.
  2. Es muy importante involucrar al Responsable en todo el proceso de selección y mantenerle informado de la situación del mismo de manera periódica. Bajo mi criterio la valoración técnica la tiene que hacer ese Responsable o el superior jerárquico de la persona que se incorporaría ya que es quien tiene la experiencia y los conocimientos técnicos necesarios para hacerlo mientras la valoración de la persona tiene que hacerla el Técnico o Responsable de rr.hh. Una vez realizadas las entrevistas se analizan los mejores candidatos y es muy importante que haya consenso en la decisión del candidato seleccionado finalmente, si hay cualquier duda mi recomendación es no contratar a la persona porque eso a la larga trae complicaciones.

Yo entiendo que las pruebas psicotécnicas y de personalidad son instrumentos de apoyo muy válidos en algunos casos que pueden aportar más información del candidato pero en ningún caso deberían tomarse decisiones respecto a una persona (seleccionarla o descartarla) sólo teniendo en cuenta el resultado de las mismas.

BÚSQUEDA TRABAJO:

Respecto a la situación de las personas que están desempleadas mis consejos irían en el siguiente sentido:

  • Lo primero tener muy claro cuáles son mis principales fortalezas y mis áreas de mejora, ya que muchas veces somos unos grandes desconocidos para nosotros mismos. Sólo teniendo claro cuáles son mis principales puntos fuertes puedo hacer uso de ellos para tratar de encontrar la empresa y el puesto de trabajo donde pueda estar más realizado personal y profesionalmente.
  • Después yo aconsejo trazar un Plan de Acción con los puestos que me gustaría desempeñar y las empresas donde me gustaría trabajar. Tenerlo muy claro y ser selectivo. Enviar cv y establecer contactos de manera masiva no va ayudarte sino todo lo contrario. En ese Plan de Acción conviene definir planes de contingencia en diferentes fases para saber qué tengo que hacer si la primera fase por ejemplo de mi plan no tiene éxito; tener alternativas.
  • En todo el proceso es muy importante dejar tu sello personal; a la hora de elaborar el cv, de mandar un email, de realizar una entrevista, de enviar una invitación de Linkedin u otra red de contactos,… Diferénciate del resto, eso te hará ser más llamativo y visible para los posibles reclutadores.
  • Establece un plan de trabajo diario, una dinámica de trabajo y lleva una agenda de las acciones que has hecho a lo largo del día y del resultado de las mismas. No seas rígido, ten la flexibilidad necesaria para no presionarte en exceso.
  • Dedícate tiempo a ti mismo, es muy importante tener una actitud positiva, cargarte de energía y para eso para mí es fundamental conectar con aquello que te gusta, con tus hobbies; leer, pasear, ver alguna película o cualquier otra cosa con la que disfrutes. Dedica parte de tu tiempo diario a ese disfrute personal. Es muy importante conectarse con uno mismo y dejarse llevar por la intuición y por los sentimientos, en ocasiones nos dejamos llevar sólo por la parte racional y nos olvidamos de nuestro sentir.
  • Respecto a las entrevistas de trabajo, mi consejo es prepararlas muy bien, tener claro que la empresa y el puesto me encajan y puedo cumplir los requisitos que se demandan. Es importante tener información de la empresa y ponerse en el lugar del entrevistador y saber qué valor añadido puedo ofrecer frente a otros candidatos que puedan participar en el proceso de selección.
  • En todo el camino y sé que no es sencillo, evita las expectativas y el stress, hay que dar tiempo a que todas las acciones que lleves a cabo puedan empezar a tener resultado. Mi experiencia es que cuando presionas en exceso las cosas tienden a paralizarse o ralentizarse; todo tiene que desarrollarse de manera natural: A veces forzar demasiado un contacto o un posible puesto de trabajo no te será de ayuda sino más bien todo lo contrario.

 

Antonio González Pérez

AntonioGonzálezPérez 01-2015

linkedin

Me defino como un profesional apasionado por su profesión con una clara orientación a las personas, a lo largo de mi quince años de experiencia laboral he tenido ocasión de trabajar en diferentes sectores ocupando puestos especialistas en una primera etapa de mi vida profesional pasando a ocupar una posición generalista de Director de Recursos Humanos los últimos cinco años.

 

Deja tu comentario

Your email address will not be published.