info@universitariocontrabajo.com 610 788 830

Cómo las redes sociales nos ayudan a encontrar empleo

El 64% de los profesionales de RRHH cree que un candidato que está activo en las redes sociales tiene más oportunidades laborales, según los recientes datos obtenidos del II Informe Infoempleo y Adecco sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo en España.

Por tanto, nos debemos dar cuenta que estar presente en las redes sociales cada vez se está haciendo más fundamental en la búsqueda de nuevas oportunidades. Conocer bien cada red social que uses es importante, en cualquier caso yo los doy y existen multitud de cursos que pueden ayudarte.

Si bien es cierto tenemos que ser conscientes del tiempo que disponemos, de la implicación que queremos tener,  del objetivo que queremos perseguir, del conocimiento de las redes sociales, puesto que unas no son iguales a otras, y de crear contenidos positivos y de interés.

En cuanto al tiempo que disponemos y la implicación que queremos tener, las redes sociales hay que dedicarles a ser posible un tiempo diario o casi diario, me refiero a acciones que nos hagan encontrar trabajo, y ser constante en el tiempo.

En lo referente al objetivo que queremos perseguir, entra en juego la importancia de la marca personal.  ¿Qué es por lo que te quieres diferenciar? ¿Qué es lo que te apasiona y quieres dedicarte en el mundo laboral a ello? Es como si fuera una carrera que llegar a la meta en medio/largo plazo, poco a poco con tus aportaciones, con tu blog, con tus artículos, con tus interacciones con otros, entre otras, puedes diseñar tu marca personal a la hacemos eco muchos profesionales, en especial, de RR.HH. 2.0. y de Marketing Online.

Sobre crear contenido positivos y de interés, las redes sociales no son  un buen medio para crear polémica a los demás, sino desde la puesta en marcha de acciones que ayuden al entendimiento y a la proactividad de ideas e informaciones para las partes que intervienen en ese proceso, es decir, interacturar ofreciendo valor y contenidos, bajo mi humilde opinión tanto como persona como profesional de los RR.HH. 2.0.

Y por último, ¿Qué diferencia hay entre las principales redes sociales y sus usos?

Básicamente, podríamos decir que todas sirven para interaccionar con otros dentro de la nube pero con diferencias sustanciales:

Facebook: Es una red social principalmente informal, se usa más entre amigos y familiares. Compartes fotos, comentarios y artículos de interés más de carácter personal o particular.

Twitter: La red por antonomasia para publicar y publicar, tweets y más tweets. Tampoco es cuestión de publicar todo lo que leas y te encuentres, sino en base a tu marca personal y a tus intereses lo que te parezca que a tus seguidores puede parecerle más relevante. También es la que más información en la red te proporciona más rapidez con sus 140 caracteres, y cada vez más usada para la búsqueda de empleo.

Linkedin: es una red profesional que normalmente se usa para hacer aportaciones e incluso artículos más destinados o tendentes al perfil profesional que tengas (ejemplo: si te dedicas a la publicidad harás recomendaciones, comentarios y artículos sobre ello porque estás especializado en ese tema y quieres tener más visibilidad), además del networking y la búsqueda de empleo. No obstante, cada vez más existen dentro de los grupos (dependiendo de su tipología) otras temáticas de debates. Actualmente, esta red social sigue siendo la favorita de los profesionales de RR.HH.

¿Por qué sirven las redes sociales para encontrar empleo?

Si se usan correctamente se verán como positivas porque da más información al seleccionador sobre el candidato. Suele usarse para candidatos preseleccionados, que además de las correspondientes pruebas y entrevistas, quieren ver algo más.

Si por el contrario, hacemos un mal uso de esta red nos puede acarrear problemas.

Normalmente lo que buscará un seleccionador es ver en rasgos generales  qué tipo de fotos tienes, qué comentarios haces, qué aportaciones y contenido haces, y en muchas ocasiones más que a quien y el número que sigues quien te sigue. Es decir, si hay coherencia y no conflictividad en lo que ve.

Las redes sociales nos proporcionan ofertas y nuevas vacantes que por otros medios no sabríamos. Y por supuesto, información y novedades laborales.

Por último, no todo el mundo sabe usar las redes sociales o alguna de ellas, por tanto, aumentas tus probabilidades de encontrar trabajo de este modo.

En resumen, diferénciate, sé coherente entre las diversas redes sociales y sé autentico, humaniza con respeto y educación todo lo que publiques.

Recordar:  “Nadie sabe lo que eres, ni puede saberlo, hasta que seas tú quien se lo muestres” (Emerson)

 

Vanesa Peñuelas3cmVanesa Peñuelas 

Facebook www.tuapoyolaboral.es   @tuapoyolaboral   @vanesapenuelas    

Universitario con trabajo

Deja tu comentario

Your email address will not be published.