info@universitariocontrabajo.com 610 788 830

Cómo generar Contactos para el Empleo

En muchas ocasiones oímos a profesionales que se encuentran en Búsqueda de Empleo que su gran carencia es “Tener Contactos”, y que hoy en día es más necesario que nunca  para tener oportunidades laborales. Tienen razón en lo segundo pero con un matiz, siempre es, ha sido y será necesario tener una buena Red de Contactos. Según los datos que se barajan y por nuestra experiencia podemos calcular que más del 70% de las contrataciones actuales provienen de Contactos. Esto quizá te Active.

Para muchos generar una red de contactos puede ser un gran reto. Para muchos una aventura que ni se han planteado. Te vamos a plantear el generar contactos fuera de la red, en la parte Offline.

En muchas ocasiones te encuentras en lugares donde el propósito puede ser hacer contactos, y sin embargo no lo haces, te ves esperando con un café entre las manos, incluso sientes sudores y miedo.  Para evitarlo sólo te queda

llevarlo preparado y entrenado y hacerlo de manera habitual

Hola soy Andrea, ¿Cómo te llamas? ¿A qué te dedicas? Soy una profesional de y a mí me resulta interesante…

La persona a la que te diriges, seguro que tiene sentimientos parecidos a los tuyos y, busca una buena acogida, ¡igual que tú!. Pues démosla.

Claro ¡qué fácil es decirlo!. No, no es fácil, sin embargo te lo cuento así por que cuando te has visto envuelto en la soledad en una habitación llena de gente, te das cuenta que solo depende de ti obtener una posible respuesta de otros.

Tu primer propósito entonces es estar en aquellos lugares donde se encuentran las personas que pueden ayudarte a encontrar empleo, esto es lo primero que debes localizar.  ¿Qué lugares son adecuados? Pues aquí tenemos varios:

Eventos sectoriales como las Ferias para profesionales
Eventos dirigidos a determinadas profesiones
Eventos de presentaciones de productos o servicios de algunas compañías
Formación de las áreas en las que estamos interesados
Actividades de Colegios Profesionales: ¿conoces a los profesionales del colectivo al que perteneces?, ¿sabes a qué se dedican? y lo más importante, ¿saben ellos en qué eres bueno y qué proyectos estás buscando?

No pierdas la oportunidad de asistir a ninguno de ellos, prepárate y entonces ahí tendrás el lugar donde debes ponerte a trabajar en generar contactos.

Y ahora manos a la obra con este pequeño plan de acción para asistir a un evento con el objetivo claro de generar 5 ó 10 contactos:

 1.- Estar preparado

Esto significa llevar tarjetas profesionales, buscar información antes de asistir al evento sobre los participantes y los contenidos. En algunos eventos hacen pública una lista de personas asistentes. Profundiza en los temas que se van a tratar ya que tienes que saber  qué aportar en esos momentos y esto te requiere conocer los temas de actualidad, tendencias etc… Vienes a hablar sobre temas profesionales con profesionales.

2.- Quítate el primer miedo

Camina hacia alguien que esté solo, le miras a los ojos, pones la mano en situación no forzada de saludo y le preguntas después de presentarte quién es y a qué se dedica. Eso es lo que hemos venido a hacer. Las personas se sienten orgullosas de quiénes son, de su trabajo y por lo tanto te responderán y tú podrás escuchar tranquilamente. NO necesitas hablar solo tú, necesitas dirigir la conversación. Esto lo subrayo. No necesitas dedicarle más de cinco minutos, esto es importante. Existe una limitación de tiempo para el Café, ¡Aprovéchalo!

 3.- Iniciar la llamada a la acción

Debemos decir nuestras intenciones, situación y esto ayudará a justificar nuestras  acciones profesionales. A partir de este momento tenemos que hacer algo al respecto de este contacto, confirmar que podemos dar valor en la relación profesional  sin mencionarlo, buscar su ayuda en lo que necesitemos sin pedirla. En definitiva pedirle su tarjeta y entregar la nuestra.

4.- Seguimiento

 Un día después, máximo dos, contactar con la persona para agradecerle la charla en el evento, indicarle que le queremos agregar a nuestra red de contactos en Linkedln si nos lo permite, y que en breve procederemos a contactar para poder charlar personalmente de temas profesionales. Esto lo podemos hacer por mail, por escrito o a través de una llamada telefónica.

5.- Gestión 

Y quizá lo importante, un contacto no será nunca útil si no existe una buena gestión del mismo. Comenzamos una relación profesional y hay que mantenerla, alimentarla y esto se hace con paciencia y con perseverancia mientras la vamos intentando mejorar.

Ahora ponte a ello, localiza un evento a la semana y genera el hábito de hacerlo. Una buena red de contactos es un activo de Alta Rentabilidad.

No lo olvides, tus contactos afectan directamente a tu Nivel de Empleabilidad.

Y por supuesto Ánimo y ¡Adelante!

Juanjo escalada a post y linkedin

Juanjo Marcos

Especialista en Reorientación y Outplacement

 

Deja tu comentario

Your email address will not be published.