info@universitariocontrabajo.com 610 788 830

Cómo elegir formación útil

Cómo elegir formación útil

 

Realizar una formación puede ser una gran idea o una gran pérdida de tiempo, dependiendo de si se tiene claro el para qué de la misma. “Por llenar el Cv” o “por hacer algo” es un error muy frecuente.   A esta decisión luego hay que sumarle otras dificultades, como elegir el momento más adecuado y entre la multitud de opciones que nos ofrece el mercado.

La fórmula inversa

Una forma de decidir qué curso puede ser interesante, es averiguar qué se ofrece, o limitarte a aquello que te llega o conoces. Seguramente acabes por disponer de un montón de información dispersa y ello te dificulte tomar una buena decisión o retrasarla indefinidamente.

Aquí tienes el curso que estás buscando

Sin embargo hay otra fórmula que es precisamente a la inversa. Consiste en averiguar qué quieres, qué objetivos tienes, qué necesitas o qué se está demandando en tu sector. Es decir, recabas previamente toda la información clave y a partir de ahí enfocas tu búsqueda.

Si desconoces qué oportunidades se te están escapando o son importantes para tu futuro, no te preocupes, basta con analizar noticias de empresas del sector, las ofertas de empleo o indagar en unos cuantos perfiles profesionales para obtener información puntual de lo que se está “cociendo”.

universitariocontrabajo meapunto


Los factores que influyen en la decisión

Teniendo en cuenta lo anterior, una vez que vemos que existe un para qué, nos marcamos un nuevo objetivo y nos ponemos en acción a través de la formación.

El complicado siguiente paso es decidir dónde cursarlo. A continuación te indico todos los factores más importantes que influyen en la decisión:

Fechas Comienzo-Fin Contenido del programa Precio Facilidades de pago
Duración Modalidad/flexibilidad Reputación Centro Relación con antiguos alumnos
Localización Centro Reconocimiento del Programa Experiencia Nivel de dedicación
Recursos de aprendizaje Reputación del Profesorado Recomendaciones Networking y Prácticas

Los 10 pasos para elegir  formación útil

Para elegir correctamente qué programa  te interesa de cara a tu próximo objetivo y dónde cursarlo, te invito a guiarte por estos 10 pasos:

1º Permítete un tiempo prudencial de búsqueda. No hay cosa peor que tener que decidir algo con prisas y sin haberlo meditado bien. Piensa que un programa tipo MBA es para toda la vida.

2ª Reflexiona sobre los beneficios tanto en el corto como en el largo plazo y la utilidad real del programa.

3ª Averigua qué factores de decisión son importantes en el momento actual en función de tus circunstancias y objetivos.

4º Elige como máximo los 4 factores más importantes y arguméntalos.

5º Investiga de 3 a 5 programas que cumplen en un 80% esos criterios. Tienes que permitir cierto margen de flexibilidad.

logo

6º Pregunta de 3 a 5 personas que hayan cursado esos estudios. Esto puede ser fácil a través de la red profesional linkedin. Localiza a antiguos alumnos que puedan transmitirte su experiencia con el fin de recabar diferentes puntos de vista.

7º Ponte en contacto con los centros y obtén toda la información posible. Valora y compara los procesos de información y de venta. Si existe la opción, visita el centro personalmente.

8º Pregunta específicamente sobre los aspectos específicos que para ti son importantes ya que seguramente no vas a leerte los programas enteros. Confirma que están cubiertos y en caso de que no lo estén, si existe alguna opción en este sentido con total compromiso.

9º Solicita una muestra del producto. Poder acudir a alguna charla, clase, taller, visita virtual, o tener acceso al contenido, te ayudará a tangibilizar y tener un conocimiento más real

10º Elige el curso. Puede que finalmente haya varios que te interesen y tengas la duda. En este caso decide por aquel que te ha generado mayor grado de confianza.

Mares Virtuales, atodocurso


Hay un momento ideal para cursar la formación

Hay muchas discrepancias en cuanto al momento ideal de cursar una determinada formación Algunos piensan que cuanto antes, otros prefieren esperar a tener experiencia. Hay un momento ideal y es justo el que decide cada persona en función de sus circunstancias.  Confía en tu propio criterio o intuición. Pero no te precipites ni condiciones tu decisión a circunstancias externas que no dependen de ti.


¿Sabes qué formación es la que más te vende?

La formación que más te vende, es la que seas capaz de vender tú. Es verdad que hay productos que venden más que otros de entrada, pero no nos engañemos, lo importante es lo que hagas tú con esa formación recibida. Puede que mucho, o puede que poco, o nada. Por tanto si esa formación es buena para ti y sabes sacarle todo el partido que necesitas, es lo único que debes saber y demostrar.


cshima2016@cshima

Captación-Selección de Talento.

Coaching Empleo y Desarrollo Profesional

Formadora y Ponente

Blogger

Universitario con trabajo

Deja tu comentario

Your email address will not be published.