info@universitariocontrabajo.com 610 788 830

CÓMO DESTACAR A SIMPLE VISTA: Un Cv adecuado

CÓMO DESTACAR A SIMPLE VISTA

Un Cv adecuado

Un buen currículum es la base de una buena búsqueda de empleo, y es que, en un proceso de selección, es nuestro pase para la entrada a un posible puesto de trabajo, a nuestro futuro. Por ello no es algo que debamos dejar de lado, ya que por este motivo, tiene la misma o incluso más importancia que la entrevista de trabajo.

No podemos olvidar que el reclutador no conoce la vida profesional de los candidatos, para él son personas totalmente desconocidas y la herramienta que tiene para saber qué formación tiene un candidato, a qué se dedica o se ha dedicado profesionalmente, qué conocimientos en definitiva puede tener… es sin duda el curriculum.
Pero es cierto que cuando salimos al mercado laboral, en gran parte de las ocasiones, no tenemos conocimiento de cómo podemos orientarlo, nadie nos lo ha indicado y en el caso de que sí lo hagan, la respuesta tipo es: hay que indicar toda nuestra trayectoria, pero ¿Como lo hacemos? Recurrimos a nuestra herramienta estrella, internet. Sin duda, en él podemos encontrar cientos de modelos válidos, atractivos, originales, breves, concisos… pero ¿Cuál escogemos? Y lo que es más importante, ¿Qué ponemos sin dejar lo relevante? Vamos a verlo:

1. El encabezado: aunque parezca irrelevante no lo es, los datos personales son igual de importantes que el resto del curriculum ya que saber en que ciudad vive el candidato, una manera de poder localizarlo, por ejemplo, es esencial.
¿Qué pasa con la foto? Este es un tema en el que hay diversas opiniones, pero desde mi punto de vista, es una forma estupenda de ponerle cara a un candidato, y una ayuda a la hora de la entrevista para que resulte más cercana.
2. Los estudios: en este punto lo importante es indicar los últimos que se han realizado, un ejemplo sería la carrera universitaria y en el caso de tenerlo, el máster, doctorado…
3. Experiencia: llegamos al punto clave del curriculum: podemos encontrarnos con diferentes casos

No tenemos experiencia: o creemos no tenerla. Las prácticas realizadas durante
los estudios, becas de empresa o universitarias, trabajos esporádicos de fin de semana, colaboraciones diversas… sean remuneradas o no, son experiencias que siempre nos dan conocimientos para realizar un trabajo.
Tenemos mucha experiencia: en algunos casos incluso de diferentes puestos de trabajo. Lo ideal es orientar el curriculum al puesto de trabajo al que se está optando, esta es una manera de saber cual poner o cual dejar fuera; pero que pasa cuando es una candidatura espontánea? Indagar a que se dedica la empresa, saber que puestos vacantes puede haber o simplemente a cual queremos optar, también es una forma de reducir ó ampliar los campos de la experiencia a indicar.
Nuestra experiencia es la que es: en este caso tenemos experiencia, ¿Como sacarle partido? Explicar brevemente que sabemos hacer es primordial, el reclutador no lo sabe de antemano, nosotros debemos decírselo y la manera que tenemos es a través del curriculum. Un error muy habitual y normal, es dar por hecho que si hemos desempeñado un puesto en concreto, el reclutador puede deducir que sabemos o no hacer. Nada más lejos de la realidad, recuerda que cada puesto de
trabajo es distinto, cada empresa es distinta y que tus conocimientos son lo que la
empresa busca.

4. Idiomas: si hablas más de un idioma, indícalo. Hablar algún dialecto también es
importante, sobre todo cuando se optan a puestos externos en administraciones públicas, ya que muchas veces es un requisito el hablar el idioma de la zona en cuestión.
5. Informática: habitualmente se utiliza un ordenador y programas informáticos específicos para realizar las tareas diarias, aquí es el lugar donde indicarlo.
6. Formación complementaria: cursos extraescolares, simposios, seminarios, charlas… en este espacio es donde se pueden indicar todo tipo de formación a mayores de la oficial.
7. Otros datos de interés: aquí podemos explicar todo aquello que queremos destacar o que el reclutador sepa, como puede ser poseer carnet de conducir, si tenemos disponibilidad inmediata, para viajar, horaria… en algunos casos puede ser relevante aunque no lo creamos y esto también puede ayudar a que nuestra candidatura coja más fuerza.
Como se puede ver, todo puede ser importante aunque no lo creamos y, aunque parezca difícil hacer un curriculum sobre todo la primera vez, no lo es tanto, basta con ponerse en el lugar de la persona que lo va a leer y pensar que la vida profesional, los conocimientos que estamos buscando, están entre las manos.

Cristina Fernández

CristinaFernándezNúñezResponsable de Selección

Diplomatura en Relaciones Laborales

Master en Dirección de Recursos Humanos y Relaciones LaboralesCurso de Experto en Selección de personal y de Coaching.

linkedin

Deja tu comentario

Your email address will not be published.