info@universitariocontrabajo.com 610 788 830

COMO DESTACAR A SIMPLE VISTA EN UN CV: LA EXPERIENCIA..

COMO DESTACAR A SIMPLE VISTA EN UN CV :

LA EXPERIENCIA Y OTROS VALORES

Ante todo Felicitaros a todos este nuevo año 2016, estoy segura de que estará lleno de buenas oportunidades;)

Siguiendo un poco la línea del post anterior, vamos a centrarnos en uno de los puntos más importantes de un cv: La experiencia. Y es que hay miles de opiniones con respecto a ella, ¿qué poner o no en el cv? Si a lo largo de mi vida profesional he trabajado en diferentes puestos y sectores, ¿lo pongo?, ¿cómo lo hago?…

Existen miles de preguntas con respecto a este tema y por supuesto miles de opiniones, de las cuales probablemente todas sean válidas pero, las dudas para alguien que no es un profesional de los RRHH siguen existiendo, por ello espero que con este post, lo clarifiquemos todo un poco más.

En primer lugar, vamos a diferenciar las posibles ofertas a las que un candidato puede optar, y que por lo tanto existen diferentes candidaturas en función del puesto que se oferte:

1.- Están las ofertas específicas por puesto; son aquellas que necesitan una titulación específica, unos conocimientos totalmente definidos y/o una experiencia demostrable, un ejemplo claro serían los puestos técnicos. En este caso, en el cv debemos especificar la experiencia que haga referencia a ese puesto de una forma mucho más detallada, porque en ella se va a poder ver todo aquello que como candidato sabes/puedes hacer para desarrollar dicho puesto. Pero, ¿qué ocurre con el resto de experiencia? Desde mi punto de vista debe ponerse, desde luego de una forma menos específica y es que al entrevistador le sirve para saber que esa persona se mantuvo activa pero no necesita saber más detalles que los básicos, ya que son “irrelevantes” para el puesto en cuestión.

2.- Tenemos las ofertas generales; en estas podemos incluir todas aquellas que dado sus características se pueden desarrollar por tener unas competencias especiales o una experiencia definida previamente en otro puesto, por ejemplo la atención al público. Aquí mi recomendación es indicar toda aquella experiencia que podamos tener, ya que lo importante es tener esa competencia que hace que podamos ser totalmente válidos/as aún no habiendo ejercido ese puesto anteriormente.

3.- Las ofertas sin experiencia; nos referimos a aquellas en las que buscan una persona pero sin la necesidad de haber trabajado en un puesto similar, ya que se le forma directamente en la empresa en cuestión; en este punto podemos incluir por ejemplo las que se refieren a aprendices. En este caso al igual que en el anterior, se plasmarían todas las experiencias ya que a veces el desarrollo profesional en otros puestos es importante y por ello, a tener en cuenta.

Un apunte que debemos destacar, es como plasmamos toda la experiencia. Al ser algo general donde especificaremos todo el desarrollo profesional obtenida a lo largo de nuestra vida laboral, siempre se plasmará de una forma directa y concreta, ya que si nos extendemos demasiado en cada puesto, en el caso de tener demasiados, es probable que ocupe mucho espacio. Recordemos que es importante ser destacable a simple vista, y eso también se consigue siendo breve y conciso.

Pero, ¿qué ocurre cuando no disponemos de experiencia profesional? En estos casos es muy importante destacar otros valores en los que como candidato se es importante, y es que nuestra vida cotidiana en estos casos juega un papel importante a la hora de explicar como es ese candidato a simple vista. Nos referimos a los cursos a los que acudimos mientras realizamos nuestra carrera universitaria, ponencias, simposios, trabajos realizamos, acciones de voluntariado, hobbies, poner claramente las competencias que poseemos… pero ¡Ojo! Siempre se debe poner todo aquello que podamos defender en una entrevista, ya que todo lo que aparezca reflejado en un cv es motivo de pregunta por parte del entrevistador y, si queremos salir seleccionados, debemos ser convincentes.

Lo que sacamos en conclusión, es que tenemos que tener en cuenta lo que anteriormente he explicado, y es que el seleccionador no os conoce, y vuestro currículum es vuestra presentación inicial. Cuanta más información plasmemos de una forma atractiva, más posibilidades tendremos de ser uno de los candidatos seleccionados.

FOTO: www.crossidiomas.com

Cristina Fernández

CristinaFernándezNúñezResponsable de Selección

Diplomatura en Relaciones Laborales

Master en Dirección de Recursos Humanos y Relaciones LaboralesCurso de Experto en Selección de personal y de Coaching.

linkedin

Deja tu comentario

Your email address will not be published.