info@universitariocontrabajo.com 610 788 830

Como afrontar No haber pasado un Proceso de Selección

No superar un proceso de selección no es una experiencia muy agradable incluso en aquellos casos en los que no se está muy interesado en el puesto de trabajo, y aún es más difícil cuando esto ocurre repetidamente.
El sufrir un rechazo no debe ser considerado como una señal de fracaso. Sirve para ver cuáles son nuestros puntos fuertes y para animarnos a encontrar un trabajo que se adapte mejor a nuestros objetivos y habilidades.
Partiendo de que antes de la entrevista hemos seguido las indicaciones de nuestro Orientador (tenemos un CV bien redactado y una buena carta de presentación, nos hemos vestido adecuadamente, cumplimos con los requisitos para el puesto según aparecen en la oferta de trabajo, hemos investigado sobre la empresa y sobre las personas que nos van a entrevistar) y que durante la entrevista nos hemos comportado correctamente (no llegamos tarde ni demasiado pronto, no fuimos maleducados ni con el entrevistador ni con las personas que nos han recibido, no hablamos mal de nuestra anterior empresa, no metimos la pata en el tema del salario o no mostramos interés y no hicimos ninguna pregunta), hay que pensar qué es lo que se podría haber hecho de forma diferente y ver qué podemos mejorar para una ocasión futura.

Hay que ser positivo ya que en muchas ocasiones estos procesos son muy competitivos, se mueven por razones subjetivas y la persona encargada de seleccionar al candidato ha elegido al que consideraba más idóneo, dentro de todos los que pueden ser contratados. Pensar que en otras circunstancias y con otro seleccionador tú hubieras sido el elegido y también la posibilidad de que quizás el seleccionador tuviera razón y que no encajaras en el puesto.
Una de las razones más comunes por las que se es rechazado es por la falta de conocimiento especializado, y otra causa es el estilo. Profundiza en la presentación de tu propuesta de perfil. No hay que mostrarse excesivamente nervioso y sobre todo saber comunicar.
Si fuera posible, sería interesante contactar con la empresa y con las personas involucradas en el proceso de selección para que compartieran algún feedback contigo y te hicieran alguna crítica constructiva acerca de tu candidatura, pero esto en la mayoría de los casos es bastante complicado.
Pero si lo lograras, solicítale que sea parte de tu red de contactos profesionales y pídele consejo para tu búsqueda de trabajo.
Mantén siempre activa tu búsqueda de trabajo aunque todavía no tengas una respuesta de un proceso anterior. No dejes la búsqueda de trabajo en standby porque pienses que vas a ser contratado, ya que no es una buena idea el dejar de buscar hasta que aceptes una oferta. A veces la oferta no es lo que se esperaba y hay que seguir buscando.
Dentro del proceso de selección, la entrevista es una experiencia más y de todas las experiencias se aprenden. Considera que cualquiera que sea la razón por la que una empresa te ha rechazado, siempre hay un modo de mejorar y transformar esa razón para que seas aceptado en otra.
Para finalizar, hay que estrechar la búsqueda. El mercado de trabajo es cada vez más competitivo y las compañías buscan personas que cumplan con los requisitos al 100%. Hay que ser selectivo con los puestos que se solicitan y centrarse solo en los que se pueda encajar.
Seguramente durante la entrevista utilizarán la técnica STAR (acrónimo de Situation, Task, Action y Result), y conocer ésto puede ayudar a superarla, ya que garantiza que se puedan dar respuestas sólidas a las preguntas de un entrevistador.
La idea siempre es plantear o definir una situación del pasado, las tareas que tuve que hacer en esa situación, las acciones que tomé y cuáles fueron los resultados.
Haz saber al entrevistador de lo importante que es el feedback para ti, ya que la actitud es muy importante. Un correo electrónico posterior es la mejor forma de mostrar profesionalidad e interés en el puesto. La mayoría de las personas no hace esto, así que estarás resaltando sobre el resto.

Y por supuesto Ánimo y ¡Adelante!

Deja tu comentario

Your email address will not be published.