info@universitariocontrabajo.com 610 788 830

Cambio de Carrera: ¿locura o estrategia?

No importa que seas estudiante o profesional, en cualquier momento de tu vida puedes llegar a plantearte si realmente tu carrera te gusta y te motiva y además tiene proyección de futuro . Si vas a estar 7/8 horas al día trabajando bien merece la pena averiguarlo, ¿no crees? tratar de encontrar un trabajo que te llene es una cuestión de responsabilidad para contigo mismo. Otras veces  el cambio de carrera será una cuestión obligada por situaciones externas como es en el caso de dejar un trabajo, ser despedido, tener un perfil muy especializado, tener experiencia un sólo sector, tener un perfil muy general, trabajar en un sector donde hay escasez de empleo,  los nuevos mercados profesionales,  etc

En cualquier caso, los cambios, voluntarios o no,  son una oportunidad maravillosa de conocerse a si mismo, de explotar nuestra capacidad de superación, crecer y tener experiencias nuevas   y enriquecedoras. El cambio es lo que nos permite crecer, adaptarnos y ser atractivos para el mercado laboral.  ¿Todo está en permanente cambio menos tú?

¿Qué implica un cambio de carrera?

  • Cambiar de carrera no significa anular tu formación  ni tus experiencias sino al contrario, trata de potenciar tu perfil con otras habilidades y conocimientos.
  • Un cambio de carrera es posible gracias a tus competencias, es decir,  si eres bueno vendiendo, analizando, negociando, dirigiendo equipos… en un sector o en cualquier empresa, puedes serlo en cualquiera otra con la formación adecuada.
  • Si el cambio implica nuevos conocimientos recurre a la formación, ahora ya no hay excusa con la cantidad de cursos y facilidades que se ofrecen hoy en día
  • Significa explorar todas las oportunidades que te puede ofrecer tu propia empresa. Desarrollar una gran iniciativa e inquietud  en tu  puesto de trabajo por abarcar otro tipo de desafíos y responsabilidades
  • Implica conocer los nuevos mercados y  perfiles que se demandan con mayor futuro y desarrollar nuevos contactos en este área.

Podemos decir que un cambio de carrera se reduce a tres posibilidades básicamente:

      1. un cambio de empresa o funciones dentro del mismo sector
      2. un cambio de sector con las mismas funciones
      3. un cambio de funciones y sector al mismo tiempo

¿Cómo cambiar de Carrera?

Si pudieras elegir ¿qué harías? Esta es la pregunta que debes hacerte. Una pregunta a realizar sin ningún tipo de autolimitación o restricción,  se trata de olvidar todos los frenos: la necesidad de estabilidad, tiempo, cuentas que pagar, situación familiar, etc…

Para que lleves a cabo una Reorientación Profesional, lo primero de todo es   hacer un Balance profesional y personal por escrito.  Si realmente quieres un cambio de carrera debes pararte a reflexionar todo lo que has hecho hasta ahora, analizar la situación y saber  en qué eres bueno, qué te apasiona, qué es lo que no deseas volver a hacer nunca, qué te motiva  etc… te debes plantear los siguientes pasos:

Autoconocimiento: Realmente es sencillo,  se trata de que tengas un mayor conocimiento de tu personalidad. Este Autoconocimiento consiste en reflexionar sobre tí mismo, justificando cada respuesta y  también preguntando a personas que te conocen bien. Por otra parte debes analizar tus competencias, los logros que has conseguido hasta ahora, tus principales puntos fuertes, tus intereses y motivaciones,  analizando lo  que te gusta / no te gusta”, tus conocimientos y las situaciones difíciles que has atravesado y cómo las has resuelto. También es importante definir  situación financiera  y posibles áreas de mejora  con el consecuente plan de acción.

Investiga el Mercado laboral: explora nuevas áreas de trabajo, nuevos trabajos que están surgiendo, nuevas necesidades de las compañías y tendencias. Ahora mismo puedes ver información sobre las características de puestos de trabajo y sectores en Michael Page por ejemplo. Pero debes ir más allá, pregunta a las personas que tienne éxito a qué se dedican, cómo han conseguido llegar a donde están, siempre centrándonos a nuestro círculo de intereses y motivaciones.

Define tu nuevo objetivo profesional: elige quien quieres ser. Nadie puede hacerlo por ti y nadie puede decirte que no. Define el nuevo objetivo profesional tu nuevo mercado. Define cuál es tu mensaje, quien eres, qué ofreces a quién te diriges. Defínete como profesional,  quien quieres ser a partir de ahora debe estar en línea con lo que se te da bien y además te motiva. Prepárate en aquellas habilidades o áreas que tengas que mejorar a través de la formación específica.

Aprende nueva técnicas de Networking: busca distintos canales de apoyos  en tu nueva etapa profesional. Ya se trate desde un nuevo trabajo, estudios o crear tu propia empresa, indaga en tu pasado para localizar aquellas personas que te pueden ayudar, tómate un café con ellos, háblales de tus nuevos proyectos, contacta con nuevas personas, pregunta, responde a tiempo, acude a foros sobre los temas que te interesan, escribe, publica, comparte. Sé selectivo y activo. Cuida tu imagen. Nadie consiguió el éxito  sólo.

Lleva un control y  realiza un seguimiento de todo lo que hagas, anota en una agenda, y revisa semanalmente. Esto de dará por un lado seguridad y te hará ser más productivo, te permitirá analizar todas tus acciones, tus resultados,  tus logros, encaminar nuevas estrategias y desechar otras.  Esto importante para centrar y afinar en tu búsqueda y evitar pérdidas de tiempo.

Mantén una actitud positiva, abierta, se proactivo. Prepárate a fondo ante una nueva oportunidad, No te desanimes ante la primeras respuestas negativas, has de asumir que tendrás muchas. Conseguir tu objetivo  es  una cuestión de perseverancia y creencia en lo que quieres hacer, debes proyectarlo visualmente comenzando con “el fin en la mente”. Tu objetivo, bien merece la pena.

Y como siempre mucho ánimo y ¡Adelante!

  • Sinceramente, la gente que escribe estas cosas realmente lo ha probado?
    En esta epoca solo puedes cambiarte de sector si te rebajas el sueldo a niveles de gente recien salida de la universidad. Aun teniendo el mismo perfil que se solicita nunca entras en los procesos de seleccion. No vendais humo por favor…

    • Estimado Ramón: agradecemos tu participación, y en este caso simplemente indicar que el tema del salario es una variable importante a considerar, pero tenemos ejemplos que nos hablan de realidades diferentes a las tuyas. Lo que sí queremos subrayar, es que hay ejemplos de muchos profesionales que lo consiguen. Dentro de una oferta de perfil se deben construir todos los prismas, de forma coherente y con argumentos sólidos. Es un planteamiento estructurado, con herramientas y con un esfuerzo continuado. Las muestras representativas de resultados así nos lo demuestran.
      Mucho ánimo Ramón y recibe un cordial saludo.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.