info@universitariocontrabajo.com 610 788 830

¿Cambiar de empresa y hacer el mismo trabajo o Cambio de puesto dentro de la misma empresa?

A la hora de plantearse un cambio profesional hay que preguntarse básicamente

¿Quiero seguir haciendo el mismo trabajo?

¿Quiero seguir en esta empresa?

Y considerar en ambos casos que ese cambio suponga un paso adelante y lógico dentro de nuestra carrera profesional. Nunca se es ni demasiado joven ni demasiado mayor, para plantearse un cambio de este tipo.

Cambiar de Compañía

El realizar un cambio de empresa puede venir dado por una serie de factores como:

la situación financiera de la misma no sea excesivamente buena

sentirse continuamente estresado y no tener un equilibrio entre vida y trabajo

que no haya una buena sintonía entre compañeros y jefe

que hayan aumentado las responsabilidades pero no la remuneración

Una vez que se tiene claro que se quiere cambiar de empresa lo más adecuado sería ponerse en manos de profesionales que me ayuden a responder a una serie de cuestiones y que me permitan alcanzar lo que verdaderamente quiero.

Lo fundamental es ver si:

realmente estoy preparado para comenzar de nuevo

mis habilidades se pueden transferir a esta nueva etapa profesional

qué  puedo ofrecer

en qué empresas puedo y me gustaría trabajar

mis perspectivas a largo plazo son realistas

este es el momento adecuado para realizar el cambio

me lo puedo permitir

me siento verdaderamente apoyado por familiares y amigos

los obstáculos a los que me enfrento son salvables

Después hay que considerar cual sería el trabajo ideal y que factores son importantes. Ver si te quedas en el campo actual o buscar otro diferente.

Estos profesionales te pueden ayudar también a decidir cuál es la mejor manera de comunicar tu decisión a tus superiores y si lo mejor es renunciar al trabajo y después buscar uno nuevo o si tienes que buscarlo mientras trabajas en el actual. En definitiva ver la mejor manera de dejar el trabajo, incluyendo cómo dar la noticia, y cuándo, siempre teniendo en cuenta que hay que comunicarlo con la antelación que marca la legislación.

Cambiar de Puesto dentro de la misma Compañía

Si lo que se plantea es un cambio de puesto dentro de la empresa, esto podría venir dado por una ausencia de motivación, y por ver que las habilidades pueden ser mejor utilizadas en otro tipo de puesto. Es lo que se conoce como movilidad interna, y puede resultar en un ascenso, con mayor salario y responsabilidades; o por un cambio de puesto que busque la motivación de la persona.

Es importante conocer si la empresa tiene un programa de formación interna  que pudiera abrir las puertas al tipo de puesto buscado y que en un futuro podría ser utilizado para una oportunidad en otra empresa.

Hay que saber exponer con claridad a los superiores por qué se quiere ese cambio y cómo este movimiento va a beneficiar tanto a ti como a la compañía.

Hay expertos que consideran que no es aconsejable permanecer durante más de 4 años en el mismo puesto de trabajo. Pongamos el ejemplo de alguien que tiene un trabajo muy tecnológico,  en el que la industria evoluciona muy rápidamente. Igual la empresa en la que se encuentra trabajando no se está adaptando, pero seguro que las empresas de la competencia sí. La media en la que es aconsejable un cambio es a partir de los 2 años.

La parte más difícil es el momento en el que hay que hablar con tu superior acerca de ese cambio de puesto, pero es lo más importante para tener éxito. Hay que tenerle informado porque tiene que ser tu valedor, ya que seguramente lo primero que hará el responsable de tu nuevo departamento es llamar a tu jefe para saber de ti y si éste no tuviera conocimiento de esto sería el peor de los escenarios.

Siéntate a discutir con él acerca de lo que piensa de esto y de lo que él considera que son tus fortalezas y debilidades. Explícale porque te interesa el puesto, qué crees que te puede aportar y hacia donde puede llevar tu carrera. Esto va a darte una buena imagen profesional y por supuesto te ayudará a un buen resultado.

Y por supuesto Ánimo y ¡Adelante!

Deja tu comentario

Your email address will not be published.