info@universitariocontrabajo.com 610 788 830

¿Buscando trabajo desde el paro? Cómo hacerlo de manera efectiva y sin amargarse. La actitud (II)

Este artículo, obviamente, continúa al anterior (Actitud I), por lo que te recomiendo que te tomes un par de minutos para leerlo (o releerlo, si te parece).

Intenta controlar tu mente, para que ella no te controle a tí

¿Cuántas veces te han asaltado pensamientos negativos? ¿Cuántas veces has vivido algo como muy difícil de superar, y tiempo después mirando atrás has visto que a ver, fue duro, pero no tanto? Yo, muchas.

Esto se debe a que muchas veces la mente nos invade con esos pensamientos negativos, cuando se ve sometida a presión, cuando no nos encontramos como quisiéramos. Qué mejor ejemplo que el dichoso paro, claro está…

Hay algo que puedes hacer al respecto:

Entender que esos pensamientos son irracionales. Proceden del miedo. No debes castigarte por tener miedo, es una emoción natural de la que sólo están libres algunos tipos de locos, y mejor cuerdo que sin miedo pues. Sabiendo esto, es cuestión de echarle tú pensamientos racionales y objetivos.

Para ayudar a que tu mente sea más calmada: haz deporte, ello libera adrenalina, toxinas, malas vibraciones. Este hábito hace que tu mente pase de ser un mar tormentoso a un mar en calma. El cuerpo y la mente están unidos, si el cuerpo lleva una vida sana, lo notará la mente.

Intenta enfocar tus objetivos personales en el proceso, no en el resultado

Esta parte soy consciente de que es difícil. Es difícil casi leerlo. Pero a mí me ha funcionado así. Es cuestión de mentalizarse.

Cuando perseguimos una meta alta, lo mejor para no desmotivarnos es centrarnos en el proceso. Una historia personal: Un día fui a correr con mi primo. Íbamos por una recta larguísima que terminaba en una curva tapada por árboles, la cual apenas se distinguía en el horizonte. Me dijo: “Mira al suelo, a cada zancada que das. Así no te desmotivas”.

Te digo más: si comprendes qué es el proceso, entonces lo disfrutarás, y todo será mucho mejor. ¿Comprender el qué? Que estás caminando hacia tu objetivo, por un camino duro, paso tras paso, en lugar de sentado en el sofá compadeciéndote. Eres alguien que toma las riendas de su vida y al toro por los cuernos, y al final de este camino está la meta.

Factores externos: No dependen de ti

Está claro que no dependen los resultados de nuestras acciones. El que hayamos hecho un cv buenísimo y lo estemos enviando a todas y cada una de las empresas en las que podríamos desempeñar el trabajo que buscamos, no significa 100% que la semana que viene nos vayan a llamar.

No es que quiera desanimar a nadie. Como habrás intuido, mi filosofía se basa en ser positivo pero sabiendo lo que hay. Sencillamente pasa que hay factores que no podemos controlar: el resto de candidatos, la personalidad del entrevistador, etc.

Conclusión: Tan sencillo como trabajar lo máximo posible cada día los factores internos, es decir, nuestra empleabilidad (cv, actitud, estrategia de búsqueda) y nuestras habilidades como buscadores de empleo. Y sabiendo que es todo lo que podemos hacer, olvidarnos de los factores externos dado que no tiene sentido pensar en ellos, ya que no los controlamos. ¿No puedes olvidarte? Intenta interiorizarlo, hay técnicas.

Constancia y disciplina: Esto es una carrera de fondo

No podemos esperar que en una semana encontremos el trabajo. Ni en un mes. No porque sea muy difícil, sino porque depende de factores externos… es imposible pronosticar si nos llevará días, semanas o meses. Imposible.

Por ello hay que tener paciencia (como dije en “¿Buscando trabajo desde el paro? Cómo hacerlo de manera efectiva y sin amargarse. La actitud: I”, eres un paciente agricultor, no un instintivo cazador). Y también constancia y disciplina: cada día levántate temprano, y organízate el día para hacer deporte y dedicar, no varias horas, sino un número determinado de horas.

Anota los pasos que has dado cada día

Cómprate una agenda para ello. Por ejemplo: 3 de Marzo. He mejorado mi cv. He hablado con estos 4 contactos. Me he apuntado a 8 ofertas de empleo.

A lo largo del tiempo, si sigues sin encontrar trabajo, esto le dirá a tu mente inconsciente/irracional, que estás caminando. Que estás haciendo tu parte. Paliando los pensamientos “no hago nada con mi vida”, “soy un parias”, etc.

Por último: Descansa, y Prémiate

Eres un tipo/a con un par de narices, por estar ahí al pie del cañón, aguantando sin dejar de caminar. ¿Cómo no premiarte? Ve al cine. Regálate un helado. Date un par de días de vacaciones. Porque te lo mereces. Y porque descansar la mente te recarga las pilas, se te ocurrirán mejores ideas, estarás de nuevo al 100%. Descansar es parte del trabajo. Los deportistas que no descansan se acaban rompiendo un músculo. La mente, es un músculo.

Para terminar, te recomiendo ver la escena de Rocky Balboa, del diálogo con su hijo al salir del bar. Ánimo!

jesús del vallelimp
Técnico de reclutamiento y selección en Glokal Consulting 
Head-Hunter especialista del sector IT 
Máster en Gestión y Dirección de Recursos Humanos
  • Mis felicitaciones, has plasmado todo lo q mi ser está sintiendo en estos momentos (soy desempleada de larga duración). Y Aunque tenaz y fuerte como persona q soy, estoy a punto de tirar la toalla. ¡Cuáles son las técnicas para poder interiorizarlo ? Gracias por tu respuesta y de nuevo mis felicitaciones por todos los consejos q nos expones:’

  • Hola Dori, muchas gracias! Me alegro de que te haya gustado. En cuanto a las técnicas, hay muchas técnicas de interiorización, como el tapping o la meditación. No obstante, es un tema delicado que hay que saber cómo usar, pues trabajar la mente es algo muy delicado… de modo que si quieres informarte bien y hacer las cosas de forma segura, consulta con expertos en mente (tales como psicólogos, o ciertos maestros de artes marciales (algunos, no todos ni son aconsejables ni mucho menos… sólo los que muestren sentido común).
    Un saludo!!

Deja tu comentario

Your email address will not be published.