info@universitariocontrabajo.com 610 788 830

8 Sencillos pasos para mejorar tu Empleabilidad

8 Sencillos pasos para mejorar tu Empleabilidad

En ocasiones los profesionales sufren una crisis laboral, en la cuál se plantean si el camino laboral escogido es el más indicado, si quieren seguir haciendo lo que hacen el resto de sus vidas y en el caso de que quieran seguir haciendo lo que hacen, si quieren seguir en la misma empresa.

Si hemos llegado a este punto es que algo no está funcionando como debería y nuestra psique nos está enviando “señales de cambio y mejora”.

En caso de haber decidido impulsarse hacia el cambio, deberemos hacer una serie de pasos para mejorar nuestra empleabilidad. Estos consejos pueden ser igual de aplicables a una persona que está buscando trabajo, pero nos centraremos sobre todo en personas que desean un cambio.

1.- Lo primero que debemos plantearnos es qué tipo de trabajo nos gustaría hacer y en qué tipo de empresa nos gustaría trabajar. Es lo que se llama reflexionar sobre el punto de partida. Pregúntate qué quieres hacer, dónde y que fortalezas y debilidades posees para ello.

2.- Una vez hemos reflexionado sobre estos aspectos, deberemos hacer un estudio sectorial, es decir qué empresas hay en el mercado laboral que dispongan de nuestro departamento o tengan una actividad semejante a la que hemos desarrollado. En qué momento económico se encuentran esas empresas, posibilidades de crecimiento en la empresa, etc. Hoy en día gracias a internet, podemos fácilmente acceder a ese tipo de información a través de buscadores, la propia página de la compañía, publicaciones, etc. Podríamos elaborar una lista en la que vamos completando esta información.

3.- Analizadas las empresas que nos interesan, lo que haremos es mirar qué tipos de perfiles demandan estas empresas, de esta manera podemos comprobar si nuestro perfil puede ajustarse a la empresa, o por el contrario nos haría falta algún tipo de formación o experiencia añadida. A través de portales de empleo, redes profesionales o a través de la propia página web de la empresa buscaremos las ofertas y haremos un análisis.

4.- Sería también interesante reciclar nuestros conocimientos bien a través de algún curso, talleres, etc. De esta manera cuando nos postulemos a la empresa que nos interesa, denotaremos proactividad y ganas de mejorar como profesionales.

5.- Es importante que hagamos networking, y establezcamos contactos con personas que pueden ser un vínculo entre nosotros y las empresas que nos interesan. Ya sean los responsables de selección de esas empresas que nos interesan, reclutadores externos, etc.

6.- Lo siguiente será postularnos a esas empresas, bien a través de ofertas que hayamos encontrado y se ajusten a nuestro perfil o bien a través de candidatura espontánea. Si ya hemos creado un contacto con las personas que se encargan del proceso, nos dirigiremos a ellas directamente y mencionaremos su nombre en la carta de presentación.

7.- Si al cabo de unos días no hemos recibido respuesta, podemos contactar con la empresa vía telefónica para comprobar si han recibido correctamente nuestra candidatura y de qué manera van a gestionarla. De esta manera también denotamos interés y “ponemos voz” a nuestro perfil.

8.- Si todos estos pasos nos parecen difíciles o no sabemos muy bien cómo enfocar nuestra carrera profesional, hay muchas empresas de asesoramiento profesional y outplacement que nos pueden ayudar a guiar nuestra carrera profesional de una manera personalizada.

Un cambio siempre supone un riesgo, pero también es una oportunidad de mejora. En la vida las personas hemos de arriesgar para encontrar la felicidad. Si el puesto que tenemos no nos aporta felicidad y nos quedamos quietos sin hacer nada, nunca sabremos que podría haber pasado si hubiéramos cambiado. Así que animo a las personas que no son felices en su puesto, que valoren el riesgo que pueden llegar a asumir y se impulsen hacia el cambio, porque las personas tenemos y debemos tener la capacidad para mejorar.

Verónica MartíVerónica Martí

linkedin

BLOGICONO

Licenciada en Psicología, Universidad Ramon Llull-Blanquerna.

Master en Dirección de Recursos Humanos por EAE.

Técnico de selección y Orientadora profesional en programas de outplacement.

Autora de blog y apoyo en la creación de una empresa.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.