info@universitariocontrabajo.com 610 788 830

8 pasos para crear tu Marca Personal

En primer lugar, mis mejores deseos para este año que acabamos de arrancar. Pensando en el contenido del primer artículo del año, en estos días me he encontrado con muchos post que hablan del balance del año y los nuevos propósitos para el que comienza. Si me permitís, y siguiendo con esta tendencia ya que parece que con el comienzo de un nuevo año pararse a pensar en lo que nos deparará el 2015 nos lo pide el cuerpo, me gustaría reflexionar acerca de algunas prácticas sencillas que nos van a permitir mejorar nuestra marca personal, y por lo tanto nuestra empleabilidad para el 2015.

Y es que, encontrándonos en plena era digital, el concepto de imagen de marca se convierte en un aspecto clave. Para los que lo desconozcáis, el concepto de marca personal nació como una técnica para conseguir trabajo. Tom Peters, es considerado uno de los precursores de este término, a raíz de una publicación que realizó en 1997 llamada “The Brand Called You”

A estas alturas, creo que ya sabemos que la marca personal es la gestión de nuestro perfil personal como si fuera una marca.

Pero, ¿Cómo se crea una marca personal?

Antes de iniciar hay que plantearse varias preguntas pare definir el objetivo, expectativas, valores y más.

  1. Definir el nombre y descripción
  2. Definir las palabras claves que definen a la marca personal del profesional.
  3. Mensaje que se trasmitirá durante el desarrollo de la marca personal.
  4. Valores que se trasmitirán, esos que tienen que estar presente en el diseño de la nueva marca personal.
  5. El tono de comunicación que se empleará, si será formal o más bien coloquial.
  6. Selección de canales, los canales donde tendrá presencia la marca personal.
  7. Creación de un calendario editorial para definir las acciones de promoción que realizará el profesional.
  8. Creación de un calendario de contenidos para redes sociales.

Para ampliar información sobre el tema de la marca personal, os recomiendo la siguiente bibliografía:

«Marca Personal: Cómo convertirse en la opción preferente» de Andrés Pérez Ortega y «50 claves para hacer de usted una marca» de  Tom Peter.

Dejando a un lado la teoría y entrando de lleno en las acciones o prácticas concretas para todo el 2015, en primer lugar debemos ser constantes en que nuestro perfil esté completo y actualizado en las Redes Sociales. Esto supone trabajar bien la realidad de nuestros conocimientos, competencias y experiencias. Es importante utilizar palabras claves, tags, para destacar aquello que nos interesa y que mejore el posicionamiento del CV en las búsquedas y que permitan llegar a él de manera más fácil y rápida. Esta es una buena herramienta que nos permite diferenciarnos de otros candidatos con un perfil similar al nuestro. Eso sí, no debemos olvidar que esto requiere de dedicación, y asunción de un papel activo en la red.

Por otra parte, debemos estar atentos a los diferentes foros y eventos profesionales que nos resulten de interés: ponencias, mesas redondas, seminarios, presentaciones…etc, cuyo coste es reducido, e incluso gratuito en muchas ocasiones. Esto nos permite ampliar conocimientos de nuevas tendencias, herramientas y establecimiento de nuevos contactos profesionales.

Otra de las prácticas que no debemos obviar, es el seguir a empresas que nos puedan interesar. De esta forma nos mantendremos informados de novedades, vacantes y eventos en los que poder participar.

Igualmente interesante es la participación en blogs o redes profesionales, ofreciendo artículos de opinión y compartiendo contenidos.

Debemos ser capaces de visualizar y anticiparnos a lo que el mercado laboral reclamará y exigirá para cada perfil y sector en un futuro próximo, por ello, las prácticas que he comentado, todas ellas partícipes en la construcción de nuestra marca personal, están soportadas sobre el principio de Aprender para Crecer. El aprendizaje por lo tanto, se convierte en el propósito más importante y común para todos, siendo imprescindible en cada uno de los años que comenzamos.

Y tú, ¿cuáles son tus propósitos para 2015? ¿Qué es lo que te has propuesto aprender y compartir en este año?

Yo creo que ya lo tengo claro, así que no perdamos ni un minuto de tiempo!!

Crédito Foto: www.gratisography.com

VirginiabravoveguillasVirginia Bravo Veguillas

linkedin

Twitter

Licenciada en Sociología, rama Industrial y del trabajo por la UCM. 1999 – 2004

Licenciada en Ciencias del Trabajo por la UAH. 2004 – 2009

Master en Asesoría Jurídico Laboral, por CEF 2009 – 2010.

 EXPERIENCIA PROFESIONAL

 Toda mi trayectoria hasta el momento la he desarrollado en STEF: Multinacional de origen francés dedicada a la actividad de logística y distribución  de la cadena de suministro alimentaria bajo temperatura controlada.

Desde mi incorporación a la Compañía en el año 2005, he pasado por diferentes etapas que van desde mi consolidación como Técnico de RRHH (Selección, Formación y Desarrollo), hasta la actualidad donde, debido a cambios organizativos en dichas áreas a principios de 2008, mi misión la desarrollo exclusivamente en el área de Selección y Desarrollo, participando también en proyectos Generalistas.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.