info@universitariocontrabajo.com 610 788 830

7 Consejos rápidos para una Entrevista de Trabajo

7 Consejos para una entrevista de trabajo

Normalmente por mi formación y experiencia laboral, las personas de mí alrededor me piden consejo cuando tienen que hacer una entrevista de selección. Las preguntas que suelo recibir son del tipo “¿qué me van a preguntar?” o “¿qué debo hacer o decir en caso de…?”. Efectivamente, todos hemos sentido la necesidad de conocer con antelación qué es lo que va a suceder en ese momento que tanta inseguridad nos genera, pero lamentablemente, es más complicado de lo que parece.

Y yo creo que no es una tarea fácil, puesto que podríamos decir que al igual que las personas somos distintas unas de otras, con las empresas sucede lo mismo. Es por esto, por lo que yo siempre recomiendo a quien me pregunta, que lo mejor ante una entrevista de selección es ser uno mismo y no es por otra cosa que porque desde mi punto de vista, un proceso de selección consiste en un “enamoramiento” por parte de la empresa, pero también por parte del candidato. Es decir, si en una entrevista tratamos de ser quien no somos para conseguir ese ansiado puesto, no vamos a encajar con la cultura y valores de la compañía, por lo que tarde o temprano, nos daremos cuenta (nosotros o la empresa) de que no encajamos en la misma.

Pero afortunadamente, no está todo perdido, ya que sí existe una manera o unos comportamientos esperados en cualquier proceso de selección. Es decir, existen una serie de consejos que nos pueden ayudar a que nuestra entrevista de trabajo sea un éxito.

1.- Deberíamos tener en cuenta el “efecto halo” acuñado por Edward L. Thorndike, para que juegue a nuestro favor. Este sesgo cognitivo se refiere a que la percepción de un rasgo particular influye en la percepción de los rasgos posteriores. Aplicándolo al caso que nos concierne, se refiere a la primera impresión y es que las personas tendemos a atribuir un conjunto de características positivas a aquellos que nos han causado una buena primera impresión. Por lo tanto, se impecable en tus formas y en tus gestos: da la mano con firmeza, espera a que te indiquen asiento y por favor ¡sonrie!

2.- Es recomendable llegar con unos minutos de antelación (aunque tampoco se debe llegar mucho tiempo antes) y por descontado ¡nunca llegues tarde! Para ello, deberás salir de casa con el suficiente tiempo para llegar puntual a la cita si no quieres comenzar con mal pie y que la primera impresión no sea tan favorable para nosotros.

3.- Cuando accedas a sus instalaciones, presta mucha atención a todo lo que haya a tu alrededor ya que nos está ofreciendo mucha información acerca de la compañía y de cómo es su cultura. Fíjate en cómo van vestidos: si van en traje o visten informal, cómo son los espacios: si son abiertos o si hay despachos. Si hay información corporativa en las paredes, presta atención de lo que se trata (valores, cifras, objetivos o imágenes de empleados, pueden ser algunos ejemplos). Se trata de elementos que aunque nos parezcan insignificantes, nos están ayudando a construir en nuestra mente una imagen de cómo es esa empresa, la gente que trabaja allí y si nosotros mismos encajamos o no en dicho ambiente.

5.- Cuando comience la entrevista, adopta una postura correcta y positiva respecto a las preguntas y además, evita gesticular en exceso.

6.- Las personas con poca experiencia deben remarcar su formación, motivación por el puesto, su interés y su disposición por aprender.

7.- A medida que se va adquiriendo experiencia, debemos ir remarcando las competencias profesionales, los conocimientos del sector y lo que podemos aportar al puesto y a la compañía.

En definitiva, no hay recetas mágicas para superar un proceso de selección, ya que el éxito de la misma, depende de si la persona y la empresa encajan entre sí.

ElisaSánchezPradoElisa Sánchez Prado

linkedinHR Generalist y Profesora de Formación y Orientación Laboral

Licenciada en Psicología y Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos

  • No es la primera vez que veo un articulo que dicen que debo ser yo mismo y todos los consejos que das y de momento, llevando más de 5 años y 500 entrevistas a la espalda no me ha dado resultado. Yo me considero una persona competente en mi sector (La informática) pero muchas veces el seleccionador no está lo suficientemente preparado como para entender o saber qué he estudiado y que tecnologías sé y tengo experiencia, sin embargo conozco casos de gente que va con la mentira por delante y está teniendo éxito en el mundo laboral.

    • Estimado Rubén gracias por tu opinión y permítenos que te traslademos una reflexión que hacemos muy a menudo a las personas que confían en nuestros servicios. Si llevas 500 entrevistas y no has tenido resultado es posible que debas analizar cómo estás haciéndolas por que los resultados mayoritarios están entre una oportunidad laboral cada 15 entrevistas. Intenta analizar tu comportamiento durante las mismas ya que quizá ahí esté la solución. Mucho ánimo y un saludo.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.