info@universitariocontrabajo.com 610 788 830

4 Consejos para que tu Cv …¡Sirva!

4 Consejos para que tu Cv …¡Sirva!

Debido a los tiempos que corren, dónde encontrar empleo se ha convertido en una carrera de obstáculos, es necesario tener un curriculum “atractivo” para que resalte sobre el resto.

Antes de que te llamen para una entrevista, existen varios pasos anteriores que es necesario saber. Siempre es desalentador candidatar a varias ofertas y que ni una empresa haya parado en tu CV. Puede ser por muchos motivos, pero uno que conozco, debido a mi experiencia reclutando personal, es tener un cv incompleto o poco entendible.

Está claro que ir de sitio en sitio dejando el cv en papel ya no se hace prácticamente, por ello, quería hacer hincapié en los portales de empleo, que es por donde yo me muevo habitualmente.

Un CV incompleto en los portales de empleo (tipo infojobs, infoempleo, tecnoempleo, etc) es como hablar sin decir nada. Por decir un ejemplo, poner las experiencias laborales sin describir las funciones que se realizaban en ese puesto o no añadir datos de contacto .

Llegados a este punto, me gustaría comentar algunos errores en los que caemos a la hora de inscribirnos en una oferta de empleo y cómo podemos evitarlos:

  1. Dado que el primer contacto que tiene el reclutador con los candidatos es a través de su inscripción en la oferta de empleo, siempre viene bien “ponerle cara” a la persona que estás evaluando. Mucha gente decide no poner foto o simplemente no lo ven necesario, cuando es un simple gesto de agradecer. De otra forma, el reclutador puede pensar que esconda algo o que no tenga interés.
  1. Los datos personales también se tienen en cuenta. Sobre todo que haya dos tipos de vías para contactar con la persona. Me refiero al e-mail y al teléfono. Es preferible tener visible un teléfono móvil, porque se puede contactar más rápidamente con el candidato en cuestión (el fijo no se usa prácticamente). De esta forma se facilita al reclutador el poder ponerse en contacto con el candidato interesado.
  1. Vamos con las famosas “Killer Questions”. En muchos portales de empleo, tipo infojobs, ticjobs, redtrabajar,etc, las ofertas tienen una serie de preguntas (de corte) para hacerse más una idea sobre los candidatos que se han inscrito y ver si realmente pueden cumplir con los requisitos que se solicitan. Lo primero, NO MENTIR, porque al hacerlo se puede llamar al candidato para corroborar los datos y, la verdad, se pierde toda credibilidad cuando te dicen, que no tenían esa experiencia, o tal certificación, o X nivel de inglés, por ejemplo. Eso en las preguntar de respuesta tipo test, pero también están, en algunas ocasiones, las preguntas abiertas. Aquí, se debe contestar de manera concisa y clara, es decir, contestar a lo que se pregunta. Y desde luego rellenar la pregunta con puntos suspensivos, nunca!! Esto te llevará a la lista de descartados directamente. Estas preguntas sirven para facilitar al reclutador su labor, si el candidato muestra tal interés, lo descartará.
  1. Llegados al punto de leer las experiencias del candidato, resaltar que con sólo poner el puesto de trabajo no vale. El reclutador necesita saber qué es lo que ha hecho en ese puesto de trabajo, las funciones y objetivos. De esta manera, podrá ver si es el perfil que busca. Un curriculum sin especificar funciones del puesto, y en caso de informáticos, sin poner las tecnologías utilizadas, es un CV vacio, que no dice nada y podrá desecharse frente a otros más completos.

Estos cuatro puntos son para mí los más importantes a la hora de presentar tu candidatura a cualquier puesto de trabajo. Hemos de tener en cuenta que, un reclutador tiene varios procesos abiertos, y tiene que ver muchos curriculums al día. Por ello, debemos tener un Cv que llame la atención, que esté completo y que diga realmente lo que hemos hecho en cada puesto de trabajo.

Seguramente haya muchas más cosas para mejorar el curriculum, pero éstas para mi, son las que más pueden ayudar a que no pases desapercibido en una criba curricular en cualquier portal de empleo.

Raquel LópezRaquel López

linkedintwitterTécnico de selección de perfiles IT en Hitic.

Tengo experiencia profesional como integradora social con menores.

Diplomada en Trabajo Social.

Master de Dirección y gestión de RRHH.

 

 

Deja tu comentario

Your email address will not be published.