13 Frases aplicables al Coaching y al Liderazgo de Equipos de GUARDIOLA
¿Quién no lee frases de líderes en su sector y no nota cierta inspiración? Hay miles de ellas, y no sólo de personas célebres, sino también de personas anónimas que encontramos en nuestras vidas y un buen día suenan en tu cabeza y “click” cambian algo. En coaching existe una expresión que dice que uno de los objetivos es mover o agitar algo dentro de las personas, una chispa para que se encienda la motivación que hay en todos nosotros.
Una figura que ha sabido encender esa chispa a su equipo, con resultados claramente demostrados ha sido Pep Guardiola ¿su secreto? Ama lo que hace y siempre lo ha dejado claro.
He querido rescatar las que, para mí, son sus 13 fases que mejor se podría aplicar a un equipo, indiferentemente de si es deportivo o empresarial, y analizarlas muy brevemente:
- “Perdonaré que no acierten, pero no que no se esfuercen”: valora el error, y lo toma como una lección, pero no el no intentarlo. Perseverancia y actitud.
- “Lo que te hace crecer es la derrota, el error”: Confucio decía que nuestra gloria más grande no consiste en no haberse caído nunca, sino en haberse levantado después de cada caída. Resiliencia.
- “No hay nada más peligroso que no arriesgarse”: si piensas que la aventura es peligrosa, prueba la rutina, es mortal, decía Paulo Coelho. Innovación y valentía.
- “En un momento tomas una decisión que te obliga a tomar esta otra y, en suma, obtienes este resultado”: siempre me ha recordado a la famosa frase de Steve Jobs, “No pueden conectar los puntos mirando hacia adelante; solamente pueden conectarlos mirando para atrás”. Las decisiones que tomamos, crean un efecto mariposa para llevarte a una meta, y sin ellas, aunque en el momento no parezcan tan trascendentes, no se llegaría. Sentido.
- “Lo más maravilloso de mi profesión es imaginar el partido que va a suceder mañana. Con los jugadores que yo tengo, con esas herramientas que tengo, con el contrario, que sé lo que hace, soñar qué va a pasar:” Visualización.
- “Cuando juega sin presión, Messi se aburre”: la importancia de tener objetivos, sin retos, sin razón para superarse, uno no se entrega del todo. Objetivo.
- “La gran suerte que uno puede tener es hacer lo que le gusta. Dar con eso es la esencia de todo”: otra frase fiel al espíritu de Steve Jobs, la única manera de hacer un trabajo genial, es amar lo que haces. Compromiso.
- “¿Yo gané cuatro clásicos como entrenador? No, nosotros los ganamos”. Para mí, la frase más “coach” de todas. Humildad, no querer ser el protagonista, sino dar el protagonismo al equipo. Acompañamiento.
- “El eterno rival hará gala de su institución, de su nombre, de su historia, y luchará hasta el final, porque siempre ha sido así, y ha conseguido hacer de eso un gran virtud”: no sólo hay respeto en su frase, también la estrategia de no subestimar nunca a nadie, conoce a tu enemigo (rival). Respeto y conocimiento.
- “Ayudadles porque así os ayudaréis” : sé útil a los demás, si quieres ser útil a ti mismo (Séneca). Valores y creer en las personas.
- “Estoy convencido de que lo mejor para el Barça es que Eto se marche. ¿Que me puedo equivocar? Pues sí. Pero estoy aquí para tomar esta serie de decisiones: toma de decisiones es liderazgo”. Responsabilidad.
- “Tenemos que ser audaces, salir al campo y hacer las cosas, no sentarnos y esperar a que suceda. Tenemos que demostrar lo que podemos hacer y que merecemos ganar el título. Tenemos que ser valientes y salir a jugar”: Cuando llegue la inspiración que me encuentre trabajando (Pablo Picasso). Esfuerzo, hacer que las cosas sucedan.
- “Si perdemos, continuaremos siendo el mejor equipo del mundo. Si ganamos, seremos eternos”: dejo esta última como una de sus “joyas”, de lo que significa creer en un equipo y transmitirlo. Empatía.
Esta ha sido mi selección, los conceptos y otras citas que me inspiraban sus palabras, pero lo bueno es que en cada uno despierte “cosas”, aunque sean diferentes.
Guardiola es un modelo de liderazgo y gestión de equipos, hasta para un seguidor confeso de su eterno rival como yo, pero cuando las lecciones que se te presentan son buenas, lo mejor es ser objetivo y disfrutar aprendiendo.
Comentarios
Deja tu comentario