info@universitariocontrabajo.com 610 788 830

13 Frases aplicables al Coaching y al Liderazgo de Equipos de GUARDIOLA

13 Frases aplicables al Coaching y al Liderazgo de Equipos de GUARDIOLA

¿Quién no lee frases de líderes en su sector y no nota cierta inspiración? Hay miles de ellas, y no sólo de personas célebres, sino también de personas anónimas que encontramos en nuestras vidas y un buen día suenan en tu cabeza y “click” cambian algo. En coaching existe una expresión que dice que uno de los objetivos es mover o agitar algo dentro de las personas, una chispa para que se encienda la motivación que hay en todos nosotros.
Una figura que ha sabido encender esa chispa a su equipo, con resultados claramente demostrados ha sido Pep Guardiola ¿su secreto? Ama lo que hace y siempre lo ha dejado claro.
He querido rescatar las que, para mí, son sus 13 fases que mejor se podría aplicar a un equipo, indiferentemente de si es deportivo o empresarial, y analizarlas muy brevemente:

  1. “Perdonaré que no acierten, pero no que no se esfuercen”: valora el error, y lo toma como una lección, pero no el no intentarlo. Perseverancia y actitud.
  2. “Lo que te hace crecer es la derrota, el error”: Confucio decía que nuestra gloria más grande no consiste en no haberse caído nunca, sino en haberse levantado después de cada caída. Resiliencia.
  3. “No hay nada más peligroso que no arriesgarse”: si piensas que la aventura es peligrosa, prueba la rutina, es mortal, decía Paulo Coelho. Innovación y valentía.
  4. “En un momento tomas una decisión que te obliga a tomar esta otra y, en suma, obtienes este resultado”: siempre me ha recordado a la famosa frase de Steve Jobs, “No pueden conectar los puntos mirando hacia adelante; solamente pueden conectarlos mirando para atrás”. Las decisiones que tomamos, crean un efecto mariposa para llevarte a una meta, y sin ellas, aunque en el momento no parezcan tan trascendentes, no se llegaría. Sentido.
  5. “Lo más maravilloso de mi profesión es imaginar el partido que va a suceder mañana. Con los jugadores que yo tengo, con esas herramientas que tengo, con el contrario, que sé lo que hace, soñar qué va a pasar:” Visualización.
  6. “Cuando juega sin presión, Messi se aburre”: la importancia de tener objetivos, sin retos, sin razón para superarse, uno no se entrega del todo. Objetivo.
  7. “La gran suerte que uno puede tener es hacer lo que le gusta. Dar con eso es la esencia de todo”: otra frase fiel al espíritu de Steve Jobs, la única manera de hacer un trabajo genial, es amar lo que haces. Compromiso.
  8. “¿Yo gané cuatro clásicos como entrenador? No, nosotros los ganamos”. Para mí, la frase más “coach” de todas. Humildad, no querer ser el protagonista, sino dar el protagonismo al equipo. Acompañamiento.
  9. “El eterno rival hará gala de su institución, de su nombre, de su historia, y luchará hasta el final, porque siempre ha sido así, y ha conseguido hacer de eso un gran virtud”: no sólo hay respeto en su frase, también la estrategia de no subestimar nunca a nadie, conoce a tu enemigo (rival). Respeto y conocimiento.
  10. “Ayudadles porque así os ayudaréis” : sé útil a los demás, si quieres ser útil a ti mismo (Séneca). Valores y creer en las personas.
  11. “Estoy convencido de que lo mejor para el Barça es que Eto se marche. ¿Que me puedo equivocar? Pues sí. Pero estoy aquí para tomar esta serie de decisiones: toma de decisiones es liderazgo”. Responsabilidad.
  12. “Tenemos que ser audaces, salir al campo y hacer las cosas, no sentarnos y esperar a que suceda. Tenemos que demostrar lo que podemos hacer y que merecemos ganar el título. Tenemos que ser valientes y salir a jugar”: Cuando llegue la inspiración que me encuentre trabajando (Pablo Picasso). Esfuerzo, hacer que las cosas sucedan.
  13. “Si perdemos, continuaremos siendo el mejor equipo del mundo. Si ganamos, seremos eternos”: dejo esta última como una de sus “joyas”, de lo que significa creer en un equipo y transmitirlo. Empatía.

Esta ha sido mi selección, los conceptos y otras citas que me inspiraban sus palabras, pero lo bueno es que en cada uno despierte “cosas”, aunque sean diferentes.
Guardiola es un modelo de liderazgo y gestión de equipos, hasta para un seguidor confeso de su eterno rival como yo, pero cuando las lecciones que se te presentan son buenas, lo mejor es ser objetivo y disfrutar aprendiendo.

Carlos BóvedaCarlos Bóveda

linkedin

Marketing Manager

Anterior: Product manager, experto en marketing y fidelización.

Máster en coaching ejecutivo y postgrado en marketing.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.