info@universitariocontrabajo.com 610 788 830

10 Tipos de Fotos en los CV: Sonríe

10 Tipos de Fotos en los CV: Sonríe

Dice el dicho que la cara es el espejo del alma. Esto se cumple a rajatabla en la foto del currículum. Si el CV es un escaparate de ti mismo (que lo es), una parte fundamental es la foto, la única imagen real que una empresa tiene de ti antes de llamarte para una entrevista (para lo cual has de convencer con tu cv).

Hay que cuidarla muchísimo, por tanto. Así como cuidamos nuestra imagen cuando quedamos con alguien que nos gusta o, cuando vamos a una entrevista de trabajo.

En mi opinión: lo mejor es una foto tuya sonriendo, en primer plano, con fondo de oficina o de un bonito paisaje/monumento (siempre y cuando tú estés en primer plano y no haya que forzar la vista para encontrarte). Si ese día has descansado poco, deja la foto para otro día, porque se nota. Es muy sencillo, pero hay que cuidar tres aspectos: tu cara en sí, tu ropa, el fondo.

A continuación relato algunos errores típicos en fotos que me he encontrado. A algunos os parecerán perogrulladas pero a otros no tanto. Siempre, desde mi opinión y desde mi voluntad de sacarle algo de humor a la vida, nunca de ofender a nadie pues nadie, nadie, nace sabiendo (yo soy el primero que me he horrorizado ante mis cvs de hace unos años).

De hecho, pienso que el motivo de todos estos fallos es simplemente, el pensar que vale cualquier foto porque lo que importa es el contenido del cv. Y no es así: cada parte del cv cuenta, y la foto, es muy importante: es la primera impresión de ti que se lleva una empresa. Y, no hay segunda oportunidad, para una primera impresión.

El principio que rige esta importancia, que te pido que tengas presente al leer cada uno de estos errores, es que tu foto transmite unas impresiones. Según sea la foto, positivas o negativas. Y repito: no hay segunda oportunidad, para una primera impresión.

Foto Cuéntame/Dorian Gray: Abres un cv en el que ves la foto de un hombre de 30 años. Fecha de nacimiento: 1962. Esto da imagen de que has cogido la primera foto que tenías a mano, cuando menos.

Foto DNI, que se ve recortada del propio DNI: Da la impresión de que te lo curras muy poquito a la hora de hacer el cv (“¿no se podrá sacar una foto específicamente para su CV?”). También está la versión en la que se ven las estrellitas del carné de conducir antiguo.

Foto recortada de una foto de grupo/ cara de cansancio absoluto: Normalmente añadido el agravante de ser una foto de fiesta… Hace años hice una entrevista de trabajo como comercial. Competía conmigo por el puesto un chico que, tras charlar unos minutos con él, me di cuenta de que era un comercial nato, mucho mejor que yo: una superestrella… sólo que se presentó cual superestrella pero de rock: ojos rojos, vacilando de que venía de empalmada… Me cogieron a mí.

Foto de graduado: Suelen aparecer en perfiles de personas que están empezando. Da la impresión de que estás anclado en la época universitaria, y las empresas lo que buscan es gente madura. No digo que no seas maduro, sino que no proyectas serlo. Si te fijas, de proyectar nuestro mejor lado cuidando los pequeños detalles va el artículo.

Foto superocupado/Lobo-a de Wall Street: Se abre el telón, digo el CV, y se ve a una persona vestida de traje apuntando algo en una carpeta mientras con la oreja sujeta un teléfono, con un lenguaje corporal que dice “espera espera que bajen un poco más esas acciones Mike!”.

Este punto puede ser malo o bueno según a qué empresas te dirijas. Si quieres entrar en una empresa en la que se lleve esa actitud laboral, la foto es insuperable. O si en tu categoría profesional es lo que se valora, ojo. Si en esa empresa no se lleva y son más humildes, probablemente te reste puntos. ¿Mi opinión? Si eres muy trabajador, no necesitas una foto que lo pregone.

Foto con novio/a: ¿De quién es el cv, tuyo o de tu pareja? ¿Esto es un cv, o el Instagram?

Foto Tuenti/en discoteca/descamisado o en bikini: tipologías de foto que pueden recogerse todas en la categoría ”to sessi”. No creo que haga falta explicar nada (de hecho, muchas a la imaginación dejan poco…). Salvo que tu profesión sea la de modelo, en cuyo caso es adecuada.

Fotojete: La foto es de un ojo en primerísimo plano. Aunque sea muy bonito tu ojo, necesitamos ver la cara entera. Otra foto típica de Instagram (y no de un cv).

Foto mirada Clint Eastwood: Con la cara tan seria que ya es de pocos amigos. Si estás echando curriculums para portero de discoteca, guardaespaldas de mafiosos o para la Yihad, estupendo. Si no, ten en cuenta que la persona que vea tu cv puede sentirse algo más incómoda a la hora de entrevistarte.

Foto Matrix: con gafas de sol… ¿y por qué no con gabardina y sombrero cual Dick Tracy del siglo XXI? Para intentar entrar en la CIA quizá, pero…

El motivo de poner tu foto, es conocer más de ti. Sácale punta a este recurso como a todos los demás, para causar una buena impresión y, aparte de tu cv, emocionalmente, despertar en la persona que ve tu cv las ganas de tenerte como compañero.

Agradecimientos a mis compis Marisa Municio, Marta Moya y Belén Sánchez por sus aportaciones.

Foto: http://splitshire.com/

jesús del vallelimpJesús del Valle Sobron
linkedin

Técnico de Selección y Reclutamiento en M&GT Consulting

Head-Hunter especialista del sector IT

Máster en Gestión y Dirección de Recursos Humanos